Campaña: CORAZÓN DE CHOCOLATE

Radio Santo Domingo (RSD) inicia nueva campaña : "CORAZÓN DE CHOCOLATE", una campaña navideña que busca llevar alegrias a los corazones de nuestr@s pequeñit@s de Chachapoyas.
Ayúdanos a que esta navidad sea motivo de alegria para todos estos niños.
Queremos: "Un corazón grandote para compartirlo con todos nuestros amiguit@s"

¡Ayúdanos a ayudar!

31 de marzo de 2010

Municipalidad alista celebración del 60º aniversario de la provincia del Santa

El próximo 15 de abril, la municipalidad provincial del Santa estará cumpliendo el 60º aniversario de su creación política, motivo por el cual se viene preparando un programa especial que comprende actividades cívicas, culturales y deportivas.

Entre estas actividades figura la realización de una feria gastronómica y costumbrista, el sábado 10 en la plaza Miguel Grau, con la participación de delegaciones de los 9 distritos de la provincia. Para el mismo día se ha previsto la realización de un campeonato relámpago de fútbol y vóley interdistrital en el estadio centenario y Coliseo Paúl Harris, respectivamente.

Asimismo, entre los días 07 y 15 tendrá lugar una exposición pictórica y fotográfica en la sala de arte del palacio municipal y el miércoles 14, a partir de las 05.00 de la tarde, se realizará la gran serenata a la provincia del santa que tendrá como escenario de la plaza de Armas de Chimbote y contará con la participación de artistas especialmente invitados.

Paralelamente el programa Munisalud se desplazará a varios distritos del interior de la provincia para prestar servicio gratuito a la población. Para el jueves 15, día central, se ha programado una Misa Tedeum en la iglesia San Carlos Borromeo, desfile cívico-militar en la plaza de armas y una sesión solemne en el salón auditorio del Palacio Municipal, actos a los cuales se invitará a todas las autoridades e instituciones representativas de la comunidad.

La municipalidad provincial del santa fue creada por ley Nº 11326 firmada por el presidente de la república Manuel A. Odría y publicada el 15 de abril de 1950 en el diario oficial “El Peruano”.

Precios en el mercado de peces se incrementaron de 20% a 40%

Harán su agosto en pleno abril. El precio de la carne de pescado se a elevado increíblemente en el mercado de peces. El coco ahora cuesta S/. 25, lenguado S/. 22, el tollo S/. 25, cabrilla S/. 25 entre otros.

Ante ello, el personal del municipio provincial del Santa, encabezados por la jefa de la división de comercialización, Victoria Coronel, realizaron una inspección al mercado de peces para constatar las condiciones en que operan los comerciantes y los precios de los productos. Nuestra reporte Melisa romero conversó con la funcionaria.

Periodo de pesca exploratoria

El director regional de la producción, Luis Arroyo Guevara, anuncio que del 1 al 6 de abril se desarrollará un periodo de pesca exploratoria para determinar si se levanta o no la veda de anchoveta para la industria de consumo humano directo.

Durante el periodo de pesca exploratoria de 6 días, 60 embarcaciones saldrán a pescar anchoveta, y en varias de ellas estarán presentes científicos del IMARPE quienes determinarán si el nivel de peladilla es inferior o no al 10 por ciento. Si el nivel de pesca incidental es menor al 10%, se levantará la veda.

Audio : Luis Arroyo sobre veda

La alcaldesa Victoria Espinoza responde al Sutapcha


La alcaldesa Espinoza, dijo que ha pedido a los trabajadores que se sienten a negociar con la empresa y si no prospera, pidió que se reúnan con ella para buscar una solución a sus reclamos

Dijo que no va a destituir al gerente Manuel Rodríguez Senmache hasta que se demuestre las presuntas irregularidades denunciadas por el sindicato de trabajadores

De otro lado, dijo que sobre el aumento de sueldos, Seda no está en condiciones de aumentar 200 soles a cada trabajador, eso se tiene que evaluar

Si se están usando motobombas para favorecer a empresas privadas, dijo que eso amerita una investigación y que se denuncie ante el ministerio público

De otro lado, sobre las obras de saneamiento que falta fiscalización de Seda, dijo que el municipio no va a recibirlas mientras no tenga los informes de los supervisores

Punto a favor de las Águilas Negras

Efectivos de las Águilas Negras capturaron a un falso taxista que intento robarse el equipaje de un efectivo de la policía nacional

A las 9 de la mañana Germán Sánchez Nuñuvero, el falso taxista, fugo con el equipaje del policía Eder Reyes Rodríguez cuando este se despedía de su esposa en su vivienda de Camino Real, en La Victoria

El falso taxista fugo, siendo perseguido por el policía en otro carro, y luego de efectuar varios disparos al aire, este continuó con su fuga hasta ser intervenido entre Pardo y Gálvez, donde efectivos de Las Águilas Negras lo capturaron.

Fue llevado hasta comisaria de Chimbote donde permanece detenido

No tenía documentos de identidad, tampoco brevete y según la policía, esta sería su modalidad de trabajo.

Mujer intenta suicidarse

Agobiada por problemas económicos y familiares, esta mañana una humilde madre de familia intentó quitarse la vida arrojándose al mar.

Felizmente, efectivos del serenazgo de Chimbote lograron rescatarla. Tuvieron que meterse al mar para sacarla con vida

Rosa Cortez, de 45 años, no pudo más con sus problemas y, a la altura del Malecón Grau, en el pueblo joven Miramar Bajo, ingresó al mar hasta una distancia de 20 metros.

Sus vecinos que habían visto llamaron a serenazgo.

La mujer, una vez socorrida, fue trasladada de emergencia a La Caleta donde se encuentra en trauma shock

En estos momentos su estado es de pronóstico reservado

El hecho ocurrió a las 8.30 de la mañana

Se poner en marcha “ley seca” esta medianoche.

El jefe de la división policial de Chimbote, Coronel Gualberto Romero Alemán, anunció que a partir de esta medianoche la policía dará cumplimiento a la ley seca dispuesta por la gobernación.
El coronel Romero Alemán informó que el trabajo se realizará en coordinación con el ministerio público, que ha destacado a 12 fiscales para que recorran Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa con el objetivo de evitar que las personas tomen licor en la vía publica.

El jefe policial precisó que los locales nocturnos solo podrán atender al público hasta las 3 de la mañana y que está terminantemente prohibida la venta de licor. Los locales que sean sorprendidos desacatando la ley seca serán multados, mientras que las personas beban licor en la vía pública serán detenidas.

En ese sentido, para evitar este tipo de situaciones, el coronel Romero Alemán invocó a la población a pasar una semana santa de recogimiento, y a evitar hechos que terminen en violencia.

En marcha, plan integrado de seguridad

El comité provincial de seguridad ciudadana puso en marcha esta mañana el plan integrado de seguridad ciudadana entre la policía nacional, el serenazgo y las juntas vecinales.

En el marco de este plan, el municipio provincial pondrá a disposición de la policía las camionetas del serenazgo para el patrullaje en las zonas más peligrosas, tales como Alto Perú, San Pedro y el 21 de Abril.

El acto se realizó durante una ceremonia pública en el frontis del municipio, con la presencia de las juntas vecinales de La Victoria, El Carmen, 21 de Abril, Alto Perú, entre otros, así como de los distritos de Coishco y Santa.

Durante la ceremonia, la alcaldesa anuncio que a partir de abril el municipio implementará a las juntas vecinales con silbatos, chalecos y otros elementos que permitan a los vecinos desarrollar un mejor trabajo de seguridad ciudadana.

Finalmente, pidió a los chimbotanos que respetemos las reglas y que esta semana santa seas una fecha de recogimiento espiritual y no de diversión.

AUDIO: ALCALDESA VICTORIA ESPINOZA

San Juan reclama por malas obras

Los pobladores del pueblo joven San Juan advirtieron que realizarán acciones de protesta si es que la subregión Pacífico no soluciona el problema de los aniegos de aguas servidas que se están produciendo en la zona cercana a la pampa del hambre, pese a que se han realizado trabajos de cambio de alcantarillado.

El secretario general de San Juan, Jaime. Vásquez, acompañado de sus vecinos, emplazó al presidente regional César Álvarez y al gerente de la subregión Pacífico, Luis Arroyo Guevara, a que solucionen el problema del aniego a fin de evitar una situación de emergencia.

En San Juan residen 4 mil 300 habitantes y la obra de cambio de redes de agua potable y alcantarillado debió estar lista en 6 meses, sin embargo ha pasado un año y la subregión pacífico aún no la concluye.

LAS FARC liberaron a Pablo Moncayo

El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo recuperó su libertad y dejó de ser uno de los dos rehenes más antiguos del mundo. Pasó 12 años secuestrado en manos de LAS FARC.

Una tormenta que sacudió a la localidad de Florencia retrasó la partida del helicóptero brasileño con la comisión humanitaria, encabezada por la senadora piedad córdoba, a la que el grupo terrorista entregó al cabo del ejército colombiano.

La aeronave, facilitada por Brasil -país garante del operativo-, regresó dos horas después con Moncayo a bordo. El cabo tiene ahora 32 años. Fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 por guerrilleros.

Gálvez: operación San Martín

Tras el meritorio empate logrado en Piura ante el Alianza Atlético De Sullana, el plantel del José Gálvez volvió a las prácticas en el estadio centenario con muy buen ánimo.

Para el partido de este domingo ante el líder Universidad San Martín, el técnico Julio César Uribe utilizará un sistema ultraofensivo, con cuatro volantes y tres delanteros.

Por lo visto en la práctica de ayer, Uribe seguirá con el colombiano Julio Romaña, Moisés Cabada y Luis Collantes en la defensa; mientras que en la volante tendrá a Luis Mayme como único hombre de contención y a Ryan Salazar, el chimbotano César Medina y el uruguayo Mario Leguizamón como hombres de avanzada. En la delantera, el técnico probó ayer Nicolás Celis, al argentino Martín Bordonaro y al chimbotano Angelo Cruzado.

Al término de la práctica, Mario Leguizamón se refirió al partido del domingo ante su ex equipo universidad San Martín. ¿Qué dijo? “¡vamos a tumbar a la san martín!”.
Legizamón expresó su confianza en obtener un triunfo. “Ellos juegan muy bien y por eso están en la cima del torneo, pero también hay que mirar lo nuestro, estamos creciendo futbolísticamente”, sentenció el uruguayo.

Otra promesa incumplida de Cuenta Conmigo


Carmen Arroyo Leytón, moradora del asentamiento humano La Molina, del distrito de Nuevo Chimbote, denunció que hasta el momento no le entregan las calaminas que hace dos meses le ofrecieron representantes del movimiento Cuenta Conmigo.

La señora arroyo explicó que varios vecinos de “La Molina” vienen pidiendo la entrega de estas calaminas para atenuar los daños que causaron las lluvias pasadas en sus techos.




Convención de comerciantes

La federación de comerciantes de mercados de la región chavín organizará una convención de comerciantes de todos los mercados de Ancash. La convención se realizará el 21 y 22 de abril próxima en el centro de convenciones de la Uladech Católica.

El dirigente Cristóbal Cerda Obregón informó que la convención de comerciantes tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que tienen los mercados para mejorar su infraestructura y la atención al público.

Títulos de propiedad para “Ricardo Palma”

Luego de realizar gestiones durante 10 años, 80 familias del asentamiento humano Ricardo Palma recibirán por fin sus títulos de propiedad.

La entrega de los títulos se realizará el 9 de abril y estará a cargo de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza.

Las viviendas de estas 80 familias de “Ricardo Palma” estaban ubicadas en una zona arqueológica y, además, en un tramo de la futura vía expresa de Chimbote. El secretario general, Fortunato López Mantilla, explicó que el problema ya ha sido corregido.

López mantilla destacó que gracias a los títulos de propiedad podrán certificar que son dueños de sus viviendas y gestionar préstamos en los bancos para mejorar la infraestructura.

Campaña de vacunación

Esta mañana, el hospital regional de Nuevo Chimbote lanzará la campaña de vacunación para prevenir la influenza de tipo AH1-N1 en la población más vulnerable.

Se informó que en una primera etapa se inmunizará al personal médico que estará en contacto con los pacientes contagiados. Luego se continuará con los bebés de seis meses y los niños de 3 años.

Aunque no se tiene una cifra exacta de beneficiarios, si se sabe que en toda la zona costa de Ancash se aplicarán 16 mil dosis.

Estas precauciones se adoptan para afrontar la segunda oleada de la gripe a, prevista para la tercera semana de abril. El año pasado nuestra región registró más de 400 casos de personas con influenza AH1-N1. 16 de ellos se convirtieron en víctimas mortales.

El congreso aprobó la ley antitabaco

El pleno del congreso aprobó ayer la ley que prohíbe fumar en las áreas cerradas de los centros de trabajo, de entretenimiento y demás sitios de acceso público. La medida busca proteger a los ciudadanos del peligro contra la salud que representa el humo de cigarrillo.

La ley añade que en los establecimientos se deben colocar, en zonas visibles, carteles con la inscripción: “está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud” y “ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

La norma establece que en las cajetillas de cigarrillos se impriman frases de advertencia e imágenes alusivas al daño a la salud en un 50% “de cada una” de sus caras principales, además de la frase: “prohibida su venta a menores de 18 años’.

Los productores, importadores y distribuidores deberán adaptar las normas en las cajetillas de cigarrillos en un plazo de 180 días a partir de la publicación de la norma; en tanto que el plazo para que los centros de entretenimiento y otros lugares públicos se adapten a las nuevas disposiciones sería ampliado a 360 días.

Ley seca tambien en Coishco

La gobernadora de Coishco, Karim Arroyo, anunció que la ley seca también será aplicada en su distrito.


Ley seca en semana santa

El gobernador de Chimbote, Daniel Flores Bobadilla, anuncio la aplicación de la ley seca durante la semana santa en toda la provincia.

Flores Bobadilla advirtió que queda prohibida la venta de bebidas alcoholicas en bares, peñas, recreos, discotecas y video-pubs desde el jueves a las cero horas.

Sutapcha: ultimatum a la alcaldesa

Los trabajadores de sedachimbote dieron un ultimátum a la alcaldesa Victoria Espinoza para que, en el plazo de 15 días, destituya del cargo al gerente general de la empresa del agua, Manuel Rodríguez Senmache.

Los trabajadores acusaron de irregularidades al gerente general y advirtieron a la alcaldesa que si no lo destituye iniciarán una huelga indefinida en las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

Una de las supuestas irregularidades es el uso de las motobombas de sedachimbote por parte de empresas constructoras que ejecutan obras de alcantarillado. El secretario general Víctor Tarazona mostró a la prensa fotografías de dos motobombas utilizadas por el consorcio “florida” en el cambio de las tuberías en el pueblo joven florida baja.

Reelección primará en las regiones

Se sabe que al menos 13 presidentes regionales intentarán repetir el cargo. Solo tres de los 25 presidentes regionales no irán a la reelección. Plazo para renunciar al cargo vence el 3 de abril y para pedir licencia en junio.

La reelección será un factor común en las próximas elecciones regionales. De los 25 jefes de región, al menos 13 volverían a postular para seguir en el cargo, aunque ello implique pedir una licencia, frente a un reducido grupo de 3 presidentes que terminarán el periodo de cuatro años para el cual fueron elegidos.

260 organizaciones han logrado su inscripción y se encuentran expeditas para presentar candidaturas en los comicios municipales y regionales del próximo 3 de octubre.

Niño denuncia madre por agresión

Un niño de 13 años denunció a su madre de 38 en la comisaría del 21 abril, la acusa de maltratos brutales.

El menor de edad dijo a la policía que su madre Julia Arroyo Liñán lo golpea con cables eléctricos y lo sumerge en un cilindro con agua para obligarlo a comer.

El niño de iniciales M.L.A. Presentaba hematomas en las piernas y dijo que su madre también lo golpea con un alicate. Por todo ello, pidió ayuda a los policías.

Más tarde la señora Julia Arroyo se presentó en la comisaría para negar las acusaciones de su hijo. Aseguró que no lo golpea, y que el niño padece problemas psicológicos, miente mucho y acostumbra robar las cosas de la casa.

La fiscal de la tercera fiscalía de familia ha tomado el caso para iniciar las investigaciones. Lo primero que hará es someter al niño a un examen médico y sicológico.

Cipriani: “Ugarte debe irse a su casa”

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que el ministro de salud, Óscar Ugarte, debe irse a su casa, toda vez que “un ministro que se dedica a distribuir pastillas (anticoncepción oral de emergencia) para matar a los embriones, no es un ministro de salud”.

“No sé qué espera el doctor Alan García para mandar al ministro (Ugarte) a su casa”, manifestó el arzobispo de lima, quien sostuvo que la posición de Ugarte Ubilluz respecto al reparto gratuito
de la “píldora del día siguiente” es una provocación constante, luego de laprohibición expresada por el tribunal constitucional, por lo que espera que solo “sea una palabra y no una realidad”.

Respuesta. Ugarte Ubilluz, por su parte, señaló que el pensamiento de Cipriani Thorne es muy particular, pero consideró que el mismo no se ajusta a ningún estudio científico, muy distinto al de su sector que se ampara, dijo, en evidencias médicas.

Protesta de trabajadores del SIS

Personal del Seguro Integral de Salud de la Red Pacífico Sur protestó en la puerta de la dirección del hospital regional para exigir el pago de sueldos atrasados desde hace 3 meses.

Uno de los trabajadores afectados denunció a través de Radio Santo Domingo que el problema afecta a todos los trabajadores del seguro integral de salud de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, de la Red Pacífico Sur.

En el hospital regional, los trabajadores del SIS realizaron un plantón en la puerta de la dirección para exigir sus pagos. Cada trabajador contratado por el seguro integral de salud tiene un sueldo que oscila entre 550 y 750 soles al mes.

AUDIO: QUEJA DE TRABAJADORES DEL SIS


Al respecto, el director del hospital regional, Carlos Fernández Neyra, señaló que el culpable de este problema es el ministerio de economía debido a que no cumple con desembolsar el dinero por una falla en el sistema electrónico.

AUDIO: cARLOS fERNÁNDEZ EVADE RESPONSABILIDAD

Enfrentamiento de construcción civil

Dos obreros de construcción civil resultaron heridos con perdigones de goma, luego que la policía nacional interviniera para evitar desmanes en el inicio de las obras en el campo ferial, donde se construirá un gran centro comercial.

La acción represiva de la policía se produjo tras la protesta de los obreros de construcción civil de la facción de Víctor López Padilla, en el frontis del campo ferial.

Percy Ricabarry Noé (24) contó que la policía le disparó en el muslo cuando solo reclamaba un puesto de trabajo. Otro herido fue Milton Fajardo Pittman (33), quien también recibió un impacto en el tobillo izquierdo.

En general, se trata de más de 200 trabajadores del andamio que exigen el 50 % de los cupos laborales en mérito a que ahora son reconocidos por la dirección regional de trabajo. Según el subsecretario general, Alfonso Benites Loayza, la empresa constructora ahora debe coordinar con ellos y no con Ezequiel Nolasco.

Padre de Quillo critica empresas corruptas


De otro lado, el padre Luis Palomino reveló que durante estos tres años de gestión, las empresas constructoras constantemente lo chantajeaban para ser beneficiadas con algunas obras.

Luis palomino agregó que, incluso, los propios funcionarios municipales se prestaban para avalar algunas irregularidades.

AUDIO: ALCALDE DE QUILLO CRITICA A EMPRESAS CORRUPTAS



Padre de Quillo no irá a la reelección

El alcalde del distrito de Quillo, Luis Palomino Palacios, descartó la posibilidad de ir a la reelección para continuar cuatro años más en el cargo. Palomino dijo no tener una actitud mesiánica, y que lo más democrático sería que otra persona ocupe la alcaldía de Quillo.

Luis Palomino recordó que durante su gestión se han ejecutado 108 obras en los sectores de salud, educación y proyectos productivos, con una inversión de 30 millones de soles.

El alcalde de Quillo también indicó que en el inicio de su trabajo como alcalde, el 50 % de 12 mil quillupinos se hallaba en situación de analfabetos, cifra que se ha reducido a la mitad con la construcción de diez colegios.

Palomino Palacios agregó que con el poco presupuesto también redujo a un 30 % la carencia del servicio de agua y desagüe. Destacó que con la obra de electrificación --que actualmente ejecuta el ministerio de energía y minas con una inversión de 10 millones de soles-- todo su distrito contará con fluido eléctrico.

AUDIO: ALCALDE DE QUILLO HABLA DE QUE NO IRÁ A LA REELECIÓN


Según ha informado Luis Palomino, al final de la presente gestión dejará el trabajo como autoridad municipal para volver a ponerse la túnica y reiniciar sus actividades religiosas como sacerdote. Este huarmeyano de 40 años, 13 de ellos como sacerdote.

30 de marzo de 2010

Abren investigación a Álvarez por panetones


El tercer juzgado penal habría abierto investigación contra el presidente regonal César Álvarez y varios de sus colaboradores implicados en la entrega de panetones en el estadio Manuel Gomez Arellano, acto que costó la vida de una mujer de sesenta años.

Las partes serían notificadas en las próximas horas, pues hoy se vencen los 20 días hábiles que el juez tiene para pronunciarse sobre el informe emitido por la fiscalía.

Ha trascendido que el juez Richard Agusto Concepción Carhuancho ha incluido en el caso a Cesar Álvarez Aguilar, Deysi Fiestas, Luis Arroyo Rojas y otros militantes de cuenta conmigo. El cargo es homicidio culposo y peculado doloso, pues hay dudas de cómo se financió esta actividad.

Como se recuerda, el 22 de diciembre último, Cesar Álvarez y sus partidarios organizaron una multitudinaria la entrega de panetones, cuyos fondos no fueron debidamente sustentados ante la fiscalía.

La desorganización del evento fue tal que ocasionó la muerte de Maria Vasquez Bocanegra y termino con una decena de heridos.

Universidades públicas de Ancash recibirán s/. 79 millones este año

Según una investigación de la ONG ciudadanos al día --sobre la base de información del ministerio de economía y finanzas--, el presupuesto público asignado a las universidades nacionales creció 41% desde el año 2006.

El presupuesto asignado a las universidades públicas de Ancash para el año 2010 es de 79 millones de soles. En el caso de Ancash, las universidades que recibirán este monto son la Universidad Nacional Del Santa y universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Rankin de universidades
Los centros universitarios que recibirán los mayores montos para el 2010 son la universidad nacional mayor de san marcos (s/.295 millones), la universidad nacional San Antonio Abad del Cusco (s/.239 millones) y la universidad nacional de ingeniería (s/.194 millones), las cuales concentran el 31% del presupuesto asignado a este sector.

En tanto que las que recibirán los montos más reducidos son las universidades José María Arguedas de Apurímac (s/.7 millones), Intercultural De La Amazonía de Ucayali (s/. 8 millones) y Toribio Rodríguez De Mendoza de Amazonas (s/.9 millones).

El estado peruano financia al año 2010 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de lima. 20 departamentos del país cuentan una universidad pública, y 4 departamentos cuentan con dos universidades cada uno.

Medicina, contabilidad y administración son las carreras más solicitadas
Según la última información de la asamblea nacional de rectores (ANR), el número de postulantes a universidades públicas fue casi el doble que a las universidades privadas. Asimismo, las universidades públicas tienen mayor número de graduados y titulados.

En cuanto a los postulantes a las universidades públicas, el 50% se concentraba en las carreras profesionales más solicitadas: administración, medicina, contabilidad, derecho, entre otras. Por su parte, el 33% de los graduados corresponde a las carreras profesionales con mayor concentración de estudiantes: educación secundaria, contabilidad, administración, derecho y ciencias políticas, entre otras.

Huelga indefinida en Seda

El sindicato de trabajadores del agua potable de Chimbote y anexos (Sutapcha) iniciará una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales para sus afiliados y contra las presuntas irregularidades en Sedachimbote.

Las razones de la huelga serán expuestas esta mañana por el secretario general del Sutapcha, Víctor Tarazona Zavaleta, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy a las 10.30 de la mañana en su local sindical.

El Sutapcha anuncia que sustentará con pruebas las razones que obligan a los trabajadores de Sedachimbote a iniciar una huelga general indefinida contra la actual gestión de la empresa del agua, a fin de que la población conozca una serie de presuntas irregularidades en Sedachimbote, así como el maltrato que reciben los trabajadores.

Anuncian cambio de parque automotor

Al menos 700 unidades de transporte público de Chimbote necesitan ser cambiadas con urgencia porque se trata de vehículos sumamente viejos, en su mayoría autos colectivos.

Al respecto, el presidente de la Afocat Chimbote, Lider Saavedra, dijo que estos vehículos ya obsoletos deben ser renovados porque contaminan el medio ambiente y generan una serie de incomodidades a los usuarios del servicio urbano de transporte público.

Estos 700 vehículos representan el 10 por ciento del parque automotor que Chimbote necesita renovar. Por esta razón, los dirigentes de las empresas de colectivos y combis asumieron el compromiso de cambiar sus unidades viejas. Como muestra de ello, la empresa de transporte Nº 3 sorteará entre sus socios un auto toyota cero kilómetros.

Asimismo, la empresa de colectivos Nº 25 compró dos unidades seminuevas, y en junio adquirirá cuatro autos más para sus socios. Por su parte, la empresa de combis Julio C. Tello también está gestionando la compra de dos combis para renovar sus unidades en Chimbote.

Las mejores cebicherías de Chimbote y la ruta moche en concurso virtual mundial

Después que se eligió al cebiche como el plato más votado en “las 7 maravillas gastronómicas del Perú” (2009) --considerándolo como nuestro plato bandera--, la asociación de restaurantes marinos y afines del Perú y Ácidoungusto Comunicaciones, han lanzado la elección de “las mejores cebicherías del Perú”.

Este concurso se realizará vía votación por internet. El centro del emprendimiento Alespe, en representación de la asociación de restaurantes marinos del Perú, está promoviendo las inscripciones de las mejores cebicherías de Chimbote y la ruta moche.

Para postular a su cevichería favorita solo tiene que ingresar a la página web: http://www.cebicheperu.pe/ y registrar el nombre del establecimiento, ubicación y una dirección de contacto.

La convocatoria se realizará hasta el 15 de abril, y a partir del 19 de abril se iniciará a nivel mundial la votación virtual hasta el 25 de junio. Los ganadores serán anunciados en las celebraciones por el día nacional del cebiche, fijado para el 28 de junio de este año.

Caso Nelson Vásquez

El gerente de obras privadas de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Alberto Huarcaya, aseguró que la multa de 34 mil soles impuesta al periodista Nelson Vásquez Baca por construir su vivienda sin licencia, es resultado de una inspección que él mismo encabezó.

El funcionario dijo que en esa inspección constató que la futura casa del periodista iba a ser de 3 pisos, y por eso calculó que toda la edificación costaría 340 mil soles. Por esa razón el municipio le impuso una multa del 10 por ciento del valor futuro del inmueble.

El funcionario Alberto Huarcaya explicó que si Nelson Vásquez regulariza sus trámites, el proceso sancionador podría detenerse. Sin embargo, no explicó si otros ciudadanos han sido sancionados por el municipio con la misma severidad que al periodista.

Por su parte, el periodista Nelson Vásquez aseguró que el mencionado funcionario nunca se acercó a su casa en la villa del periodista. Dijo también que de construir una casa de 3 pisos, la inversión no superaría los 80 mil soles.

Produce evaluará levantar veda

Tras reunirse con el presidente regional César Álvarez, el ministro de la producción, José Gonzales Quijano, informó que basado en estudios del Imarpe evaluará si es posible levantar la veda indefinida de anchoveta para la pesca artesanal.

El ministro de la producción se reunió con el presidente de Áncash y un grupo de empresarios conserveros, quienes solicitan se levante la medida. Ante esta petición, el ministro Gonzales explicó a la autoridad regional y su comitiva que las vedas obedecen a criterios técnicos que tienen por finalidad preservar el recurso.

“Hemos llegado a acuerdos concretos en pro de la sostenibilidad de la especie anchoveta, pues en estos momentos es un recurso principal que está orientado tanto para pesca de consumo industrial como para el consumo humano directo”, precisó Gonzales Quijano.

Y según la agencia de noticias Andina, el presidente regional de Ancash, César Álvarez, agradeció al ministro e instó a la calma a los empresarios chimbotanos.

“La buena noticia es que el ministro, los conserveros, armadores y pescadores hemos concluido que debemos respetar nuestra gallina de los huevos de oro que es la pesca, por lo que no podemos entrar en una depredación, sino que debemos ir poniendo orden en el sector”, manifestó Álvarez.

Conserveras también en la calle

Pero los pescadores no fueron los únicos que marcharon. Cientos de mujeres que trabajan en las fábricas conserveras de Chimbote, Coishco, Santa y Huadalupito también salieron a las calles para pedir el reinicio de las actividades pesqueras, de manera que puedan seguir trabajando.

Se trató de unas cuatrocientas personas, en su gran mayoría mujeres, madres de familia que se desempeñan como fileteras, cortadoras y embazadoras, quienes fueron movilizadas en varios ómnibus por sus respectivas empresas. Esta fue su demanda.

AUDIO DE TRABAJADORES CONSERVEROS:


Protesta contra veda de anchoveta

Un grupo de pescadores de la industria de consumo humano directo protestó frente a la dirección regional de la producción para rechazar la veda de anchoveta decretada por el ministerio del sector. Los dirigentes anunciaron que si el ministerio no levanta la medida realizarán un paro de 48 horas.

El presente de la asociación de pescadores de consumo humano directo, Joaquín Cruz, manifestó que la protesta también es para exigir la destitución del director regional de la producción, Luis Arroyo Guevara, a quien responsabilizan como causante de la veda.

Para el dirigente, los operativos realizados por Luis Arroyo --en los que se demuestra que existe excesiva peladilla--, detonó la decisión del ministerio de la producción para decretar la veda para el sector artesanal.

AUDIO DE JOAQUIN CRUZ



Marchan posesionarios de Chinecas

Unos 500 campesinos posesionarios del sector Pampa La Carbonera marcharon por las calles de Chimbote para exigir la venta directa de las 4 mil hectáreas que ocupan. La demanda dirigida al gobierno regional y a la administración del proyecto Chinecas se basa en las leyes que amparan a los posesionarios.

El presidente de la coordinadora de posesionarios de La Carbonera, Braulio Baca, explicó que han pasado más de nueve años desde que ocuparon las tierras de Chinecas, y a pesar de que se ha normado la venta directa, el problema no se soluciona porque nunca entró en vigencia la comisión calificadora.

Braulio Baca indicó que el problema se agrava porque el proyecto Chinecas ahora pretende subastar 9 mil hectáreas de “Pampa La Carbonera” a grandes inversionistas. Estas 9 mil hectáreas incluyen las tierras que hoy ocupan casi 2 mil posesionarios.

AUDIO SOBRE MARCHA CAMPESINOS POSESIONARIOS




Los posesionarios visitaron la oficina de algunas autoridades para pedirles su intervención. El primero en ser visitado fue el gobernador, Daniel Flores Bobadilla, quien se comprometió a gestionar el pedido ante el consejo de ministros y de los ministerios de agricultura y vivienda para buscar una solución definitiva.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo se dieron hasta 3 leyes que otorgaban derechos a los posesionarios sobre las tierras que ocupan. Los posesionarios insistieron en que no quieren que los terrenos les sean regalados sino vendidos.

El festival del chancho

El domingo último se desarrolló el primer festival del chancho, organizado por el municipio de Nuevo Chimbote, que se ha propuesto celebrar festivales gastronómicos todos los domingos.

Este primer festival del chancho se llevó a cabo en el Polideportivo De Casuarinas, y hubo además y show artístico y torneos deportivos.

En el festival participaron institutos culinarios, restaurantes y comedores populares que elaboraron platos a base de chancho, tales como chuletas, jamón, chicharrones, patita en fiambre, adobo y lechón.

¿Qué pasó con la avenida industrial?

Al cumplirse un año del anuncio del presidente regional César Álvarez de remodelar la Avenida Industrial, la alcaldesa victoria Espinoza le exigió públicamente que ejecute el proyecto.

La obra presupuestada en 37 millones de soles consiste en la construcción de pistas, veredas, un bulevar y la instalación de áreas verdes, desde el Óvalo San Pedro --frente al Coliseo Paul Harris-- hasta el barrio Huanchaquito.

La alcaldesa aseguró que la obra de remodelación de la avenida industrial tiene su documentación lista, sin embargo el gobierno regional ni siquiera lo ha licitado.

Victoria Espinoza sostuvo que esta obra permitirá cambiarle la cara a la zona de los muelles industrial y artesanal, así como al hospital la caleta. Señaló que a pesar de haber remitido varios documentos al presidente pidiéndole que ejecute el proyecto, nunca le ha respondido.

Apagón por la hora del planeta

El sábado, desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche, cientos de viviendas y varios establecimientos comerciales de Chimbote y nuevo Chimbote apagaron sus focos y se sumaron a la campaña mundial “la hora del planeta”, desarrollada a nivel mundial con la finalidad de disminuir la producción de energía para preservar nuestro medio ambiente.

Hidrandina cortó el fluido eléctrico en varios sectores y, por ejemplo en el distrito sureño, el municipio convocó a los pobladores a la Plaza Mayor para expresar su apoyo a la jornada. Alumnos de la institución educativa San Luis de la Paz llegaron en bicicleta ataviados con trajes elaborados con material recuperable.

Cada uno de los presentes en la Plaza Mayor llevaba, además, una vela encendida como muestra de que sí es posible cuidar el lugar donde vivimos, la tierra.

Vigilancia en Las Delicias

Cansados de los constantes robos, los vecinos del asentamiento humano “Las Delicias” acaban de formar sus propios comités de seguridad ciudadana para resguardar las viviendas de las 34 cuadras de su pueblo.

Los comités están organizados en grupos de 20 vecinos y, con silbatos en mano, salen todas las noches a vigilar sus calles para combatir la delincuencia. El secretario general, Aquilino Rojas Gonzáles, mencionó que también reciben el apoyo de algunos policías de la comisaría Buenos Aires.

Impacto del cambio climático


En los últimos 30 años, debido al cambio climático, los glaciares del Perú se han reducido en 30%. La situación es de tal magnitud que hoy la gran mayoría de nevados peruanos han pasado a ser simples montañas. Si usted visitó alguna vez Pastorouri, en Huaraz, hoy ya no existe. Hoy el Huascarán se está despojando poco a poco de lo que parecía ser su eterno velo blanco y deja ver la desnudez de su montaña.

En fin, ¿qué es lo que está pasando? ¿por qué nuestros nevados están retrocediendo? ¿cómo nos afecta esto?

Les presentamos un interesante informe como parte de una campaña sobre el cambio climático que auspician Intermón Oxfam, el Centro De Desarrollo Agropecuario y el Centro Peruano De Estudios Sociales, como parte del proyecto de la junta de comunidades de Castilla La Mancha (España).
INFORME REALIZADO POR : TIERRA FECUNDA

29 de marzo de 2010

Moro, tierra fecunda

El pasado domingo 21 de marzo, se desarrolló en Moro el festival de la palta, competencia que fue ganada por la asociación productora agrícola “Río Loco”.
Pero Moro no solo produce paltas, también destaca por su producción vitivinícola para el vino y el pisco.
Laura Urbina sondeó entre los productores agrarios como están las cosas en su sector

INFORME RADIAL : MORO, TIERRA FECUNDA

26 de marzo de 2010

Pa´ bravo Gálvez


José Gálvez entrena a puertas cerradas en el complejo deportivo del sima astilleros para enfrentar este domingo al Alianza Atlético de Sullana en la calurosa Piura.

En el partido de práctica de ayer los titulares vencieron por 3 a 1 a los suplentes con dos golazos del uruguayo Mario Leguizamón y otro del delantero argentino Mario Bordonaro.

Bordonaro es el último refuerzo galvista y ayer se mostró con ansias de debutar con la camiseta del Gálvez. Indicó que está bien físicamente y por ahora solo espera la oportunidad de demostrar que puede aportar con goles.

Por su parte, Mario Leguizamón pidió el respaldo de la afición y prometió traerse los tres puntos de Piura.

Mientras tanto, Julio César “pa bravo yo” Uribe aprobó la incorporación del delantero Ghanés Frank Ozei. El técnico precisó que todo hace indicar que Ozei se quedará, aunque todavía le falta pasar los exámenes de rigor”, refirió.

Paro de 24 horas en Sedachimbote

Con una toma de local en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, trabajadores de Sedachimbote acataron un paro de 24 horas y anunciaron una próxima huelga indefinida.

Los trabajadores paralizaron sus actividades para exigir un incremento remunerativo, mejores condiciones de trabajo, mayor fiscalización a las obras de saneamiento y mejor criterio de inversión en Sedachimbote.

Tras exigir la destitución del gerente Manuel Rodríguez Senmache, el secretario general de los trabajadores, Víctor Tarazona Zavaleta, indicó que Sedachimbote se ha convertido en una empresa politizada que solo obedece los intereses políticos de los alcaldes de turno, por cuanto se ha contratado a muchas personas ligadas a la actual gestión municipal.

Sobre el incremento remunerativo, Tarazona Zavaleta explicó que trabajadores con más de 25 años de servicio ganan un sueldo mísero que apenas supera los mil soles, mientras que a los contratados les hacen incrementos de 300 soles. Ellos, por su parte, están pidiendo un aumento de 200 soles.

Damnificados de incendio

Las 7 familias afectadas por el incendio del miércoles en la zona de tres estrellas necesitan esteras, palos, alambre y clavos para poder reconstruir sus ranchos.

Los afectados habitan una invasión a la que han denominado “Asociación de vivienda los paisajes”, cerca al mercado mayorista. Ellos quedaron solo con la ropa que llevaban puesta.

Defensa civil les llevó como ayuda algunos enseres que resultan insuficientes si se tiene en cuenta que lo han perdido todo y ni siquiera tienen para comer.

AUDIO : Damnificados de incendio en 3 Estrellas

Otro incendio, Esta vez en 25 de Mayo


Un nuevo incendio se produjo anoche en la zona este de Chimbote, exactamente en el asentamiento humano “25 de mayo”. Producto del fuego, seis familias lo perdieron todo, y ahora esperan la ayuda de las autoridades para reponerse de esta desgracia.

El incendio comenzó a las 8 y 30 de la noche, y los vecinos indicaron que fue provocada por un corto circuito en una las viviendas de la manzana 2. Varios ranchos cercanos tuvieron que ser desarmados para evitar que el fuego se propague por toda la cuadra.

El morador Julio Vásquez pidió apoyo a las autoridades para las seis familias que resultaron damnificadas. Debido a que lo perdieron todo, necesitan
Colchones, alimentos y utensilios de cocina.

Ojo: Felizmente solo generaron daños materiales

Capacitación de tara en Jimbe

Campesinos y comuneros del distrito de Jimbe vienen siendo capacitados en la mejora del cultivo de la tara y en la crianza de cuyes y tilapia. El objetivo es mejorar la producción de los hombres del campo, tras recibir una serie de cursos de capacitación.

Los comuneros de diferentes caseríos también han recibido pautas para crear su propia empresa y generar puestos de trabajo. Esta es una iniciativa de la municipalidad de Jimbe y la asociación Solvert, para brindar información sobre el plan de manejo forestal, plagas y enfermedades frutales.




Protesta en Casma

150 pobladores del A.H. Luis Lomparte intentaron bloquear la carretera panamericana norte, a la altura del km. 379, con la finalidad de exigir a la municipalidad provincial de Casma, la entrega de constancias de posesión de sus terrenos.

Cerca de las 7 de la noche, personal policial se hizo presente en el lugar, conminando a los manifestantes a desistir de su acción, logrando que estos se ubiquen a un costado de la vía sin interrumpir el tránsito vehicular.

Los manifestantes permanecieron al costado de la vía por espacio de media hora para luego dispersarse pacíficamente.

Incautan pesca juvenil en Gildemeister

Continúan los operativos contra la pesca de anchoveta juvenil en Chimbote. Esta vez, la dirección regional de la producción intervino tres embarcaciones de consumo humano directo que traían en sus bodegas anchoveta con tamaño por debajo del mínimo permitido.

Además de la dirección regional de la producción, también participaron en el operativo la policía ecológica y la capitanía de puerto. Las naves infractoras, de 15 toneladas de carga, fueron sorprendidas justo cuando descargaban en el muelle Gildemeister.

Según el director de la producción, Luis Arroyo Rojas, las naves si traían anchoveta por debajo de los 12 centímetros mínimos de tamaño establecido. Las embarcaciones intervenidas fueron: “Rosa Damaris”, “Don Jorge Ii” y “Liludi”.
AUDIO : LUIS ARROYO ROJAS HABLA DEL DECOMISO DE LA PESCA NEGRA

Disputa de comuneros en Buena Vista


El conflicto por el oro en las alturas de Casma no tiene cuando acabar. Esta vez se trató de un enfrentamiento entre los comuneros del distrito de buena vista, ubicado en Casma, y un grupo de mineros informales que explotan la mina del sector Cerro Colorado.

Aunque al principio se habló de dos víctimas mortales, lo cierto es que el enfrentamiento dejó como saldo 5 personas heridas, luego de producirse las agresiones cuerpo a cuerpo.

La mina de cerro colorado se ubica en el límite de los distritos de Quillo y buena vista alta. En el lugar, los comuneros de Virgen Del Rosario de Quillo reclaman la propiedad de la mina, mientras que la comunidad de Huanchuy -–de buena vista-- su derecho a la explotación.

Sin embargo, respecto a la propiedad ya se ha pronunciado Cofopri señalando que se trata de un terreno de propiedad del estado y no de las comunidades campesinas. Las comunidades han aceptado esta decisión, y ahora se han unido para desalojar de la mina a los trabajadores que vienen de otras partes del país como Ica y Nazca.

25 de marzo de 2010

Profesor coimero de la UNS es suspendido

La universidad nacional del santa suspendió por un año sin goce de haber al catedrático Jenaro Paredes Zavaleta, acusado por sus propios alumnos del tercer ciclo de ingeniaría agroindustrial de cobrar “coimas” para aprobarles en sus cursos.

La sanción es bastante benévola si se tiene en cuenta que el tribunal de honor de la universidad recomendó la destitución del profesor Paredes Zavaleta por haber incurrido en “falta grave”, sustentada con “audios que evidencian las tratativas para la consumación del acto delictivo”.

Sin embargo, el rector Pedro Moncada Becerra le perdonó la vida al catedrático, señalando que solo debía ser separado durante un año por no tener antecedentes negativos en su trabajo.

La denuncia de los estudiantes data de setiembre del año pasado cuando acusaron al profesor Paredes Zavaleta de cobrarles 20 soles para aprobarles en los cursos de química general e inorgánica sin rendir examen, usando como intermediario al técnico laboratorista William Jacinto Llumpo.

Para sustentar su denuncia, entregaron a las autoridades universitarias 40 declaraciones juradas ratificando las imputaciones contra paredes zavaleta, además de audios que revelan los tratos del profesor con los alumnos.
Audios como el siguiente:

Dato
Cuando Radio Santo Domingo entrevistó a Jenaro Zavaleta el año pasado, este negó las imputaciones y, por el contrario, aseguró que “cuando un estudiante saca una calificación muy baja, él siempre le regalaba algunos puntos porque valora el trabajo que hacen en las prácticas”.

(Ojo la nota fue publicada el 5 de setiembre de 2009 y en esa fecha están los audios para pasar la declaración del profesor)

Dato: 2.453 soles es el sueldo mensual que recibe Jenaro Zavaleta como profesor nombrado de la UNS.

Calderón: “ Te advierto”


El congresista aprista Wilder Calderón advirtió que si bien los pescadores jubilados le han ganado al estado peruano un juicio por 5 millones de dólares, el dinero no debe ser depositado en las cuentas de la caja del pescador porque sería embargado inmediatamente por los acreedores de esta institución.

Calderón planteó que el gremio de los pescadores jubilados firme un convenio con el ministerio de economía y finanzas para que los 5 millones de dólares sean depositados en el banco de la nación para que los pescadores jubilados cobren directamente parte de sus pensiones atrasadas.

Calderón hizo esta propuesta durante su participación en la asamblea general de pescadores activos y jubilados que se desarrolla en estos momentos en el local del sindicato de pescadores de Chimbote y anexos.

En otra parte de su intervención, calderón castro sostuvo que a la caja del pescador le queda dos opciones: su liquidación total o, en su defecto, su repotenciación. Inmediatamente, los pescadores jubilados apoyaron la propuesta de la liquidación de su institución.

Profesionales con título distinto al de educación podrán ejercer docencia


Los profesionales con título distinto al de educación, podrán continuar ejerciendo la docencia, y les queda exonerado el requisito de inscripción en el colegio de profesores del perú para ejercer el magisterio, según precisa una ley aprobada por el congreso, promulgada y publicada ayer por el ejecutivo.

La ley 29510 beneficia a los profesionales universitarios que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad, en instituciones educativas públicas, privadas y de alternancia en zonas rurales.

La norma también crea un régimen especial para el ejercicio de la docencia en el sector privado en forma temporal a los profesionales universitarios, también exceptuándolos del requisito de inscripción en el colegio de profesores.

Para ejercer dicha labor, los profesionales extranjeros deberán contar con un título que les permita ejercer la docencia en su país de origen y que el centro educativo en el que prestarán servicios asuma la responsabilidad de su idoneidad profesional y moral.

24 de marzo de 2010

Prostitutas van en aumento

En Chimbote, más de mil mujeres ejercen la prostitución en las calles y en prostíbulos de todo tipo. De ellas, unas cien son menores de edad y ejercen el meretricio clandestino, mientras que otras 900 mujeres adultas no cuentan con carné sanitario ni control médico en los hospitales.

Estas preocupantes cifras fueron reveladas por la asociación de trabajadoras sexuales de Chimbote. Según su presidenta, Brenda Ramos Baldeón, existe preocupación por el alto porcentaje de prostitución informal, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de quienes demandan estos servicios.

Para frenar esta situación, la representante de las trabajadoras sexuales demandó la intervención de la policía nacional, fiscalía y poder judicial, sobre todo para erradicar el comercio sexual de adolescentes.

Según Brenda Ramos, las menores son explotadas sexualmente en locales con fachada de karaokes y bares que funcionan en el casco urbano de Chimbote y en la periferia.

De las mil mujeres que ejercen la prostitución en Chimbote, solo el 25% pertenece a la asociación de trabajadoras sexuales que preside Brenda Ramos. 15 de ellas trabajan en el único prostíbulo de Chimbote que cuenta con autorización municipal, conocido como “La Casa Rosada” o “Tres Cabezas”.

Por esta razón, la asociación de trabajadoras sexuales solicitó a las autoridades que traten el problema y busquen una solución. Brenda Ramos consideró que una posibilidad es la creación de una “Zona Rosa”; es decir, un área especial donde sean reubicadas y controladas por el sector salud. También pidió la construcción de un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad.

Perú es el segundo país de la región con más casos de TBC


El ministerio de salud sinceró sus cifras y reportó que en el Perú unas 34 mil personas están enfermas de tuberculosis, lo cual nos convierte en el segundo país de Sudamérica con más casos, después de Brasil.

César herrera, miembro de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis, informó que cada año se presentan en el Perú 25 mil nuevos casos y que del total de estos, el 60% se registra en lima. Precisó que las razones principales son la pobreza y la desnutrición.

Por su parte, el titular de la dirección general de salud de las personas, Carlos Acosta Saal, destacó que la detección rápida de la tuberculosis permitirá brindar el tratamiento de inmediato para evitar que la enfermedad siga dañando el pulmón y cause serias complicaciones en la salud de los pacientes.

Si una persona tiene tos y flema durante más de 15 días, debe acudir inmediatamente al centro de salud y solicitar que se le haga el examen de descarte (es decir, la prueba de esputo).

Operativo contra Crouzillat

Continúa en Chimbote el operativo de ubicación y captura del ex empresario de televisión, José Enrique Crouzillat. Por ello, diez efectivos policiales de Lima, con apoyo de personal de Chimbote, están tras los pasos del ex propietario de América Televisión, pues se presume que se esconde en algún lugar de nuestro puerto.

El jefe policial de Chimbote, Gualberto Romero alemán, confirmó que este operativo policial se realiza en forma reservada. Esta mañana los agentes de la policía vigilaron varias viviendas en la urbanización Los Pinos y subieron a varios buses interprovinciales en la garita de Besique.

Cabe recordar que el empresario José Enrique Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por recibir dinero de manos de Vladimiro Montesinos, a quien vendió la línea editorial de América Televisión durante el fujimorismo. Crouzillat salió libre este año gracias a un indulto que ahora ha sido revocado.

“Anita” “América” y “El Sol” en el ojo de la tormenta

Las empresas de transporte interprovincial “Anita” “América” y “El Sol” son las mayores transgresoras de las normas de tránsito, aseguró el gerente de la dirección subregional de transporte, Fermín Segura Cribillero. El funcionario explicó que la falta más recurrente de estas empresas es el recojo de pasajeros fuera de los paraderos formales.

Sin embargo, Segura Cribillero indicó que en lo que va del año solo han impuesto 45 sanciones administrativas y económicas, mientras que en el mismo periodo del año 2009 la cifra superó las 114 sanciones.

El funcionario también precisó que cuenta con 12 inspectores para fiscalizar el transporte terrestre. Indicó que el personal está distribuido en el peaje de Besique, el cruce de Santa y Rinconada.

2009 : Accidentes dejaron más muertos que terremotos de Ica y Chile juntos


¿Usted sabe cuántos muertos dejó el terremoto de Ica en el año 2007? 513. ¿Y sabe cuántas personas murieron en el terremoto de chile, este año? 799. Cifras escalofriantes, sin duda. Sin embargo, hay otra cosa peor que los terremotos que han dejado más muertos en el país: los accidentes de tránsito.

La defensoría del pueblo reveló que los accidentes de tránsito registrados durante el año 2009 en nuestro país dejaron más muertos que los terremotos de Ica y Chile juntos.

El terremoto de Ica dejó 513 muertos, y el de chile, 799 muertos, pero los accidentes de tránsito dejaron 3 mil 243 muertos y 48 mil 395 heridos en todo el país.

“Reducir la cifra de muertes en las carreteras del país es un deber de todas las autoridades. Se han realizado esfuerzos, pero aún no se logra disminuir significativamente dichas cifras”, admitió el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

La defensoría aprovechó para invocar a la población a no aceptar viajar en condiciones inseguras, a que valore su vida e integridad y a que denuncie a los transportistas que excedan los límites de velocidad, que crucen la luz roja y que maltraten a los escolares.

Asamblea conjunta de pescadores

Esta mañana en el sindicato de pescadores de Chimbote y anexos se realizará una asamblea conjunta de pescadores activos y pescadores jubilados. El objetivo de esta unión es tomar acuerdos definitivos sobre la situación de los pensionistas impagos desde hace 15 meses.

La asamblea general conjunta ha sido convocada para las 10 de la mañana. Allí se informará sobre las últimas gestiones de la dirigencia para solucionar el problema de los jubilados.

Entre otras iniciativas, se dará cuenta de la carta promovida por el obispo de Chimbote y otras autoridades locales para demandar la intervención del presidente Alan García en este asunto.

Otro punto de agenda será la posición de los pescadores activos y jubilados sobre el futuro de la caja de beneficios y seguridad del pescador. En la cita estará presente el congresista Wilder Calderón, y se espera la presencia del parlamentario Fredy Otárola.

Orgullo del Distrito de Jimbe : Karla Mejía Vega una escolar destacada del Perú

La adolescente Karla Yomira Mejía Vega se ha convertido en motivo de orgullo de Jimbe. La razón: ella es una de las escolares más destacadas del Perú y ha iniciado estudios en lima, en el ORGULLO DEL DISTRITO: KARLA YOMIRA MEJÍA VEGA
La adolescente Karla Yomira Mejía Vega se ha convertido en motivo de orgullo de Jimbe. La razón: ella es una de las escolares más destacadas del Perú y ha iniciado estudios en lima, en el colegio mayor “presidente de la república”.

Karla Yomira Mejía Vega, ex alumna de la institución educativa jimbeña “Andrés Avelino Cáceres”, logró su ingreso al colegio mayor tras ocupar el décimo primer lugar con el proyecto “mi distrito y su alimentación”.

Ella podrá cursar el tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria junto a los 900 mejores estudiantes secundarios del Perú, seleccionados rigurosamente tras salir airosa en dos exámenes: primero la presentación de su proyecto y luego la sustentación del mismo.

La profesora Emma Mejía Quiñones, madre de la destacada adolescente, no pudo ocultar su satisfacción por los logros de su hija, pero tampoco su pena, pues tendrá que separarse de ella durante el tiempo que duren sus estudios.

En tanto, el alcalde de Jimbe, Lorenzo Navarrete León, se mostro contento con el logro de Karla, y le expresó sus mejores deseos. Además, anunció que la municipalidad se encuentra haciendo los preparativos para homenajearla.”.

Karla Yomira Mejía Vega, ex alumna de la institución educativa jimbeña “Andrés Avelino Cáceres”, logró su ingreso al colegio mayor tras ocupar el décimo primer lugar con el proyecto “mi distrito y su alimentación”.

Ella podrá cursar el tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria junto a los 900 mejores estudiantes secundarios del Perú, seleccionados rigurosamente tras salir airosa en dos exámenes: primero la presentación de su proyecto y luego la sustentación del mismo.

La profesora Emma Mejía Quiñones, madre de la destacada adolescente, no pudo ocultar su satisfacción por los logros de su hija, pero tampoco su pena, pues tendrá que separarse de ella durante el tiempo que duren sus estudios.

En tanto, el alcalde de Jimbe, Lorenzo Navarrete León, se mostro contento con el logro de Karla, y le expresó sus mejores deseos. Además, anunció que la municipalidad se encuentra haciendo los preparativos para homenajearla.

23 de marzo de 2010

SUNAT SE IMPLEMENTA


La SUNAT está implementando nuevos servicios para facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2009, cuyos vencimientos se inician el próximo viernes 26 de marzo. En esta oportunidad, y por primera vez, la SUNAT organizará una serie de charlas de orientación gratuitas a los contribuyentes a través de internet.

Las charlas se dictaran hoy y mañana en dos horarios: 9am y 7am. El primer día estará dirigida a las obligaciones de las "personas naturales " y el segundo día se revisará el Impuesto a la Renta de Tercera categoría ( es decir, las empresas)

Los contribuyentes interesados pueden ingresar a la página web de la Sunat en la hora y fecha de la charla.

22 de marzo de 2010

Jornada de protesta , 23 y 24 de marzo

Los trabajadores del sector público de la provincia del santa se sumarán este 23 y 24 de marzo, en la mañana, a una jornada de protesta nacional contra una ley aprobada por el congreso que establece las evaluaciones de personal.

El presidente de la Fesideta, Bernardo Melendez Guerrero, señaló que esa ley pretende, con el argumento de las evaluaciones de personal, despedir a trabajadores estatales para cumplir con el ahorro del gasto social, dispuesto por el banco mundial.

La protesta nacional de dos días será acatada en Chimbote por los trabajadores del sector salud, Ugel Santa, Universidad Nacional del Santa y municipio provincial del santa. Otros gremios como los maestros y los trabajadores del Sutapcha solo participarán mañana.

Valentín hace campaña


El alcalde Valentín Fernández utilizó una ceremonia descentralizada de izamiento del pabellón nacional en el asentamiento humano La Molina para hacer algunas promesas electorales en caso sea re-reelegido.

Fernández Bazán –que el 25 de marzo tiene programada una lectura de sentencia por un presunto delito electoral ocurrido en el 2006-- negó sin embargo que el desarrollo de izamientos descentralizados sea una estrategia para ganar votos

Los Pinos Exige Sanción Contra Samara

Vecinos de los pinos reiteraron su pedido a la subregión pacífico para que intervenga al consorcio Samara por haber abandonado hace más de un mes la obra de cambio de redes de agua y alcantarillado en su urbanización.

El presidente de esta urbanización, Milciades López, denuncio que Samara ha dejado buzones abiertos, desmonte y pistas sin parchar. Señaló que esta empresa tampoco ha terminado las conexiones nuevas del agua potable.

El dirigente recordó que desde agosto del año pasado -cuando iniciaron las obras de saneamiento en los pinos -- Samara ha cometido una serie de fallas en los trabajos, tanto así que la fiscalía de prevención del delito intervino 2 veces y en otra ocasión lo hizo la defensoría del pueblo.

Milciades López precisó que el gerente de la Sub región Pacifico, Luis Arroyo Rojas, prometió en dos ocasiones la solución del problema, sin embargo no ha cumplido. También ofreció multar a Samara, pero tampoco cumplió.

Samara ejecuta obras de cambio de redes de agua potable y alcantarillado en los Pinos, 2 de Junio y laderas del norte, por un importe superior a los 9 millones y medio de nuevos soles. En el caso de los pinos, Samara ya se fue de la urbanización.

Eventual alcalde Arellano rechaza la posibilidad de ser el nuevo alcalde de la provincia

El primer regidor de la municipalidad provincial del santa, Gilberto Arellano, descartó la posibilidad de que vaya asumir la alcaldía provincial, en la eventualidad de que la Alcaldesa Victoria Espinoza renuncie en los próximos días para participar en las elecciones de octubre.

Sin dar mayores detalles, el regidor Gilberto Arellano dijo que problemas en su salud le impedirán asumir esta responsabilidad que se extendería por casi nueve meses. Indicó que espera los resultados de unos exámenes médicos que se le han practicado, los que hará público de ser necesario.

Como se sabe, los alcaldes distritales y provinciales de todo el país tienen plazo hasta el próximo 4 de abril para presentar sus renuncias ante el jurado nacional de elecciones, si es que pretenden ser candidatos en los próximos comicios municipales a celebrarse en octubre de este año.

A pesar de que faltan 14 días para que se cumpla el plazo, la alcaldesa Victoria Espinoza ni ningún otro alcalde han anunciado su alejamiento del cargo. La medida también alcanza a los presidentes regionales.

Ojo: Gilberto Arellano es primer regidor, pero el hombre está “perdido” en lo que se refiere a gestión municipal. Su actuación y aporte como regidor ha sido limitado y pobre. Arellano es empresario, propietario del restaurante “Rancho Grande”.

Precandidatos de Somos Perú

El ex alcalde aprista Marco Benites Guevara y el actual alcalde de la provincia de Asunción, Eugenio Brito Castro, fueron anunciados como precandidatos del partido “Somos Perú” a la presidencia del gobierno regional de Ancash.

Mientras tanto, para la provincia del Santa, “Somos Perú” maneja tres alternativas, aunque el dirigente de esta agrupación política, Tito Mestanza, no reveló los nombres.

Mientras tanto, para el municipio de Nuevo Chimbote, “Somos Perú” postularía al ex decano del colegio del colegio de ingenieros, Gumercindo Flores Reyes.

Asimismo, los ex alcaldes Juan Vasquez Cruzado, Jaime Casana Escobedo y Tomas Villegas Roca figuran como precandidatos a los municipios distritales de Coishco, Samanco y Moro, respectivamente.

Un árbol por el planeta

En el día forestal mundial, decenas de alumnos de la institución educativa San Luis De La Paz, del distrito de nuevo Chimbote, realizaron una jornada de arborización.

Con pala en mano y el abono necesario, los niños plantaron ficus a lo largo de algunas avenidas con la finalidad de ayudar a conservar el medio ambiente.

La profesora de ciencia y tecnología, Elizabeth Rodríguez, explicó que la campaña de arborización se dividirá en varias etapas hasta sembrar más de 250 plantones en las principales calles y avenidas del distrito sureño.

Elizabeth Rodríguez resaltó que en los jóvenes está el verdadero cambio de mentalidad y actitud para preservar la vida de nuestro planeta.

Toledo critica a Gobierno Regional de Ancash

El ex presidente de la república, Alejandro Toledo Manrique, criticó al gobierno regional de César Álvarez por no haber hecho realidad el proyecto Chinecas en estos tres últimos años de gestión, considerando la cantidad de recursos que recibió por canon minero.

Alejandro Toledo --quien visitó Chimbote después de 4 años--, improvisó un discurso durante la inauguración del local partidario de Perú Posible. Allí remarcó la necesidad de diversificar la economía de Chimbote para no depender exclusivamente de la pesca.

Fue allí en que Toledo aprovechó para criticar que la región no haya avanzado lo suficiente, considerando los recursos del canon minero. Sentenció que en Chinecas no se ha hecho casi nada para generar fuentes de trabajo. De esto también responsabilizó al gobierno central, por no haber impulsado el proyecto agroindustrial.
Al ser cuestionado sobre por qué en su gobierno no se dio mayor impulso a Chinecas, Toledo se justificó diciendo que era imposible que tantos proyectos se lograran en solo 5 años.

En otro momento, el ex gobernante lamentó no haber hecho lo suficiente por Ancash por temor a que lo criticaran por favorecer a su región, aunque dijo que esto cambiará en un eventual nuevo gobierno de Perú Posible.

De otro lado, Alejandro Toledo también lamentó la situación de los trabajadores jubilados, y en particular de los pescadores jubilados y de la caja del pescador. Y aunque evitó pronunciarse sobre si será candidato o no, insistió en hablar de un eventual gobierno de Perú Posible.

AUDIO: ALEJANDRO TOLEDO

Toledo también criticó duramente al presidente Alan García, lo acusó de mezquino y no trabajar para los más pobres sino para los grupos de poder. También dijo entrelíneas que Perú Posible apoyará la candidatura de Lourdes Flores para “evitar que la mafia ingrese a la alcaldía de lima”, en clara referencia a Alex Kouri.

RESUMEN DE LA MADRE DEL CORDERO

¿Áncash está preparada para estrechar vínculos comerciales con Brasil?

La visita a nuestra ciudad –la semana pasada-- del embajador de Brasil en el Perú, Jorge Descrañole Taunay, confirma que, efectivamente, una de las potencias económicas más importantes del mundo tiene interés en estrechar sus vínculos comerciales con nuestro país y, en particular, con Ancash. Esto coloca a nuestra región –y a Chimbote en particular– frente a grandes retos para asumir con creces la posibilidad de comerciar con Brasil. La pregunta es: ¿estamos preparados? Obviamente, en estos momentos, no.

¿Qué se requiere? ¿un plan de desarrollo integral? ¿la concreción de la región nor-centro-oriente Áncash-Huánuco-Ucayali? ¿mejor infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria? ¿que chinecas sea una realidad? ¿implementar una industria manufacturera? ¿capacitación de los productores agrarios? ¿y los industriales pesqueros y de otros rubros están listos? ¿es cierto que se podrá llevar a Brasil productos agrícolas “de la chacra a la olla”, como dice el presidente regional César Álvarez?.


El economista Yuri Vivar Miranda destacó la oportunidad de que Áncash establezca lazos comerciales con Brasil, pero anotó que el agro, la pesca y la manufactura de nuestra región no preparados para abastecer a un mercado tan grande. En ese sentido, Vivar Miranda emplazó al gobierno regional a convertir en realidad todo aquello que hoy solo es eslogan.

AUDIO: YURI VIVAR

El ex presidente de Conveagro-Ancash, Luis Málaga Linares, señaló que en estos momentos el agro no está preparado para el reto del comercio internacional debido a una serie de carencias en infraestructura.

AUDIO : LUIS MALAGA

El especialista en temas de desarrollo, Hugo Marquesado Coronado, anunció que a partir de abril los productores agrarios, pesqueros, metalmecánicos y del sector turismo serán capacitados en cómo hacer negocios con los brasileños.

Marquesado explicó que el mercado brasileño requiere productos puntuales de Ancash y por esa razón se capacitará a los productores de dichos productos.