Campaña: CORAZÓN DE CHOCOLATE

Radio Santo Domingo (RSD) inicia nueva campaña : "CORAZÓN DE CHOCOLATE", una campaña navideña que busca llevar alegrias a los corazones de nuestr@s pequeñit@s de Chachapoyas.
Ayúdanos a que esta navidad sea motivo de alegria para todos estos niños.
Queremos: "Un corazón grandote para compartirlo con todos nuestros amiguit@s"

¡Ayúdanos a ayudar!

22 de marzo de 2010

Posesionarios reclaman Chinecas

Los posesionarios de Chinecas, del sector Pampa La Carbonera, denunciaron que las tierras que ocupan actualmente pretenden ser subastadas por la administración del proyecto Chinecas, sin haber solucionado el problema de las tierras invadidas.

Se trata de casi mil posesionarios de la coordinadora de asociaciones de campesinos sin tierra. Según su presidente, Braulio Baca Cruzalégui, antes de la subasta de terrenos a los grandes capitales, primero se debe calificar a los posesionarios para luego venderles las tierras ocupadas, tal como mandan las cuatro leyes emitidas desde el 2004.

El dirigente contó que los posesionarios de la coordinadora se encuentran asentados en unas 4 mil hectáreas de las 9 mil que se pretenden subastar sin el concurso de pro inversión. En este sentido, criticaron al gobierno regional y a la administración de Chinecas por querer vender las tierras, trasladando el problema a los compradores.


AUDIO: BRAULIO BACA, DIRIGENTE DENUNCIA CHINECAS








Por su parte, la secretaria de la coordinadora de posesionarios, Edita Vásquez Chuquizuta, reconoció que no todas las personas que invadieron las tierras merecen ser calificadas: primero, porque no cumplen los requisitos, y segundo, porque no producen nada en las tierras de Chinecas.

AUDIO: EDITA VÁSQUEZ CHUQUIZUTA





Los dirigentes de la coordinadora de posesionarios anunciaron una movilización para el 29 de marzo, reclamando que se les califique y se les venda las tierras.

Ojo: Según las leyes que les reconocen derechos –promulgadas en el gobierno de Toledo--, a cada posesionario se le puede vender un máximo 5 hectáreas.
En el 2007 se autorizo, mediante decreto supremo, la conformación de un comité evaluador, pero este nunca se instaló.

1 comentario:

  1. me parece que en vez de amenazar a la gente con quitarles las tierras, se deberia llegar a aun acuerdo con esa gente para que pueda producir, o permitir la transferencia de esas 5 hectarias hacia otros, pagando un monto a chinecas por las tierras y los que no pueden pagar es porque no pueden invertir no?
    el pago debiera ser por partes.
    a las finales de que sirve tanta propaganda por chinecas si se las quiere vender a empresas grandes como gloria.
    para que luego al campesino que las trabaja les paguen una miseria?
    para eso a los que nuestros padres tuvieron tierras deberian haberselas devuelto no?
    asi se seguiria con la buena produccion de antaño.
    solo quieren cambiar de antiguoshacendados a nuevos depredadores.

    ResponderEliminar