
Consultada al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, recordó que la Policía Nacional tiene como primera responsabilidad constitucional velar por el orden público y restablecerlo cuando éste se haya perdido.
Villanueva Ramírez sostuvo que si bien existe una serie de causas que han provocado esta situación de continua disputa en construcción civil, una vez producidos los actos de violencia es responsabilidad de la policía identificar y capturar a quienes provocan estos hechos vandálicos para ponerlos a disposición de la fiscalía.
La comisionada de la Defensoría indicó que esta situación también le compete a la Fiscalía de Prevención del Delito, pues su deber es identificar si estas marchas presentan un contexto previsible para la violencia. En ese caso -dijo- se debe exhortar a los responsables para que eviten los actos violentos.
Asimismo, la abogada Villanueva recomendó a los vecinos afectados por la violencia de construcción civil denunciar por daños a la propiedad a quienes convocaron a la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario