Campaña: CORAZÓN DE CHOCOLATE

Radio Santo Domingo (RSD) inicia nueva campaña : "CORAZÓN DE CHOCOLATE", una campaña navideña que busca llevar alegrias a los corazones de nuestr@s pequeñit@s de Chachapoyas.
Ayúdanos a que esta navidad sea motivo de alegria para todos estos niños.
Queremos: "Un corazón grandote para compartirlo con todos nuestros amiguit@s"

¡Ayúdanos a ayudar!

31 de mayo de 2010

31 de mayo de 1970, un día como hoy


Un día como hoy, de hace 40 años, se produjo uno de los peores terremotos en la historia dël Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que dejó.

El terremoto afectó en particular a Ancash, pero también a varias provincias de Huánuco, la libertad y el norte de lima. Las cifras de víctimas señalan que hubo 80 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 143 mil heridos.

El terremoto ocurrió un domingo 31 de mayo de 1970 a las 3 y 23 de la tarde. Tuvo como epicentro las costas de Casma y Chimbote, duró aproximadamente 45 segundos y su magnitud fue de 7.8 grados en la escala de Richter.

En el callejón de Huaylas, el terremoto provocó el desprendimiento de un gigantesco bloque de hielo del Nevado Huascarán, lo que produjo un violento alud que arrastró 10 mil metros cúbicos de hielo y rocas. El alud sepultó a Yungay y Ranrahirca y enteró vivos a 25 mil personas.

Huaraz quedó destruida en un 97% y murieron 10 mil personas. El resto pueblos del callejón de Huaylas también fueron destruidos casi por completo, desde Recuay por el sur, hasta Huallanca por el norte.

En Chimbote murieron más de 2 mil 800 personas y los daños materiales fueron incuantificables. En las zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesquera y metalúrgica. En algunas áreas el suelo se agrietó hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura.

En Casma murieron 800 personas; en Huarmey, mil 300,y en la provincia de Bolognesi, mil 800. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, incomunicaron a pueblos completos y estancaron partes del Río Santa. El ferrocarril chimbote-huallanca desapareció. En la zona costera, grandes sectores de la carretera panamericana entre Huarmey y Trujillo quedaron destruidos.

Mientras tanto, el callejón de los Conchucos sufrió daño moderado, pero gran parte de las construcciones quedaron inhabitables. Muchas personas murieron mientras se encontraban laborando en áreas agrícolas. La zona quedó aislada por varios meses del resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario