Campaña: CORAZÓN DE CHOCOLATE

Radio Santo Domingo (RSD) inicia nueva campaña : "CORAZÓN DE CHOCOLATE", una campaña navideña que busca llevar alegrias a los corazones de nuestr@s pequeñit@s de Chachapoyas.
Ayúdanos a que esta navidad sea motivo de alegria para todos estos niños.
Queremos: "Un corazón grandote para compartirlo con todos nuestros amiguit@s"

¡Ayúdanos a ayudar!

30 de abril de 2010

Valentín Fernández amenaza a juez

El alcalde Valentin Fernández habría amenazado verbalmente al juez del segundo juzgado penal, Jorge Ramos Orillo, para que no emita un fallo condenatorio en su contra en una querella por difamación.

El martes último en horas de la mañana Fernández Bazán habría ingresado al despacho del juez Ramos Orrillo y, tras cerrar la puerta y quedar a solas con él, le habría mentado la madre y le habría dicho “ten cuidado con lo que vas a hacer”.

Las supuestas amenazas del procesado alcalde de Nuevo Chimbote constan en un informe que el juez del segundo juzgado penal elevó al presidente de la corte superior, Eloy Sotelo Mateo.
Valentín Fernández habría reaccionado de esa manera tras enterarse de que el expediente de la querella por difamación que le interpuso el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo en el año 2007, ha sido remitido al despacho del juez Ramos Orrillo.

Por este mismo caso, en febrero del año pasado, cuando Ramos Orrillo era juez suplente del sétimo juzgado penal, dictó orden de captura contra valentín fernández por no acudir de manera reiterada a la lectura de sentencia. Sin embargo, de manera extraña el mandato de detención fue cambiado por una comparecencia cuando el juez titular Roma Cruz Avilés regresó al despacho.

Por esa decisión extraña, el fiscal querellante Lorenzo Javier Melgarejo recusó al juez Roma Cruz y el caso pasó a la segunda sala penal. La sala evaluó y devolvió a la mesa de partes el expediente listo para la lectura de sentencia. Por pura casualidad, por obra y gracia del sistema de designación aleatoria de expedientes, este ha terminado en el segundo juzgado penal, es decir, en manos del juez Ramos Orillo.

Cinco hermanitos viven pobreza extrema

Cinco hermanitos de 2, 5, 6, 8 y 9 años viven en la más extrema pobreza en la segunda etapa de la Hup. “Las Delicias”, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Los niños viven con su padre Martín Castillo Vela, de 32 años, un obrero dedicado a la elaboración de ladrillos que ha dejado de trabajar porque ahora tiene que cuidarlos.

Mientras tanto, la madre de los niños, Bertha Sánchez Gervasio, de 36 años, está internada desde hace 6 días en el Hospital Regional luego de haber intentado suicidarse bebiendo lejía, al parecer, porque su esposo la pegaba constantemente.
Los niños han quedado prácticamente en la orfandad y no tienen ni para comer. Su casa es un rancho de esteras y palos en la manzana “U” lote 2. Dentro solo hay 2 camas y un par de piedras sobre la que han improvisado una cocina a leña.

Hasta la casa de los niños llegó la jefa de la Demuna de Nuevo Chimbote, Aquila Morales, con la finalidad de constatar el estado en que vive esta familia. La funcionaria dijo que los menores recibirán asistencia sicológica y prometió que buscará apoyo para darles ayuda material.

Vecinos piden cierre de “cámaras de gas”

Vamos hasta el pueblo joven el progreso. Vecinos de la avenida Buenos Aires elaboran un memorial para solicitar a la municipalidad provincial del Santa y a la Fiscalía de prevención del delito la clausura de 7 cámaras de gas y 4 puestos de venta de alcohol.

Estos antros han invadido la tercera, cuarta y quinta cuadra de la avenida Buenos Aires, hasta donde acuden a diario decenas de alcohólicos que se intoxican con bebidas elaboradas a base de alcohol industrial.

El coordinador de la zona afectada, Moisés Salinas Norabuena, recordó que varios alcohólicos han muerto en plena vía pública luego de consumir tragos preparados con alcohol industrial.

Relató que estas personas adictas al alcohol permanecen las 24 horas en las veredas y la berma central de la avenida buenos aires ingiriendo alcohol o durmiendo. Iincluso allí comen y hasta hacen sus necesidades fisiológicas.

Caso Nelson Vásquez

La municipalidad de Nuevo Chimbote dio marcha atrás y redujo a mil soles la multa impuesta al periodista Nelson Vásquez Baca por construir su vivienda sin licencia.

Inicialmente el municipio sureño le había impuesto al periodista una multa de 34 mil soles, pero el subgerente de obras privadas, Alberto Huarcaya, dijo que han realizado una segunda inspección a la vivienda y han comprobado que solo hay un cerco, razón por la cual solo corresponde una multa de mil soles.

La multa inicial de 34 mil soles había sido entendida como un acto de amedrentamiento contra el periodista Nelson Vásquez por su posición crítica contra la gestión del alcalde Valentín Fernández y de apoyo al presidente regional César Álvarez.

La resolución final que reduce la multa de 34 mil a mil soles deberá ser firmada por el gerente de infraestructura, Marco Rivera Caspa, funcionario de confianza del alcalde Valentín Fernández.

Campaña contra la violencia sexual

Durante el año 2009 el ministerio público registró 113 denuncias por violación sexual en agravio de menores de edad, mientras que este año el número de casos llega a 27.

El poder judicial, por su parte, judicializó 149 denuncias por violación sexual a menores de edad durante el año pasado, habiendo dictado sentencia en el 80% de casos, en su mayoría con penas de 30 a 35 años de prisión.

Uno de esos casos es el de un padre desnaturalizado que abusó de su hija de 12 años. Al sujeto se le impuso una condena de 35 años de cárcel, la misma que ha sido confirmada por la corte suprema.

Estas cifras fueron dadas a conocer por las autoridades del ministerio público y el poder judicial durante el lanzamiento de la campaña contra la violencia sexual y el castigo físico contra los menores de edad, y que contará con el apoyo de defensoría del pueblo, ugel-santa y demuna de Chimbote.

Durante el acto, la defensoría del pueblo reveló que el 68% de casos de violación sexual tiene como agresores a personas que pertenecen al entorno familiar de las víctimas.

Asimismo, la fiscal de familia Deida Soto informó que en el año 2009 registraron 53 denuncias por maltrato físico a menores de edad y este año, 32.

Las autoridades presentes anunciaron que en el marco de la campaña contra la violencia sexual y el castigo físico contra los menores de edad se realizarán talleres con escolares, padres de familia y dirigentes vecinales.
Asimismo, se desarrollará una campaña de difusión afiches y spots radiales y televisivos. La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la terrible problemática del abuso sexual y agresión a menores de edad.

Aclaración sobre accidente en Guadalupito

El empleado de América Express, Luis Alberto Campos Aquino, quien falleció en un fatal accidente de tránsito el último miércoles en Guadalupito, no estaba ebrio ni conducía la camioneta que se estrelló contra un camión, aseguró su hermano Francisco Arturo.

“Luis Alberto ni siquiera tenía brevete porque no sabía manejar”, dijo el hermano en declaración telefónica que recoge hoy el diario correo.

El hermano contó que horas antes del accidente Luis Alberto Campos Aquino había jugado un partido de fulbito con su jefe de la empresa América Express, Luis Matallana Amaya, de 31 años, la otra víctima mortal del accidente.

Ambos viajaban de Chimbote a Trujillo a bordo de una moderna camioneta porque tenían un trabajo que hacer en esa ciudad, precisó Francisco Campos.

Se despista omnibus

Un ómnibus de la empresa “La Perla Del Alto Mayo”, con 30 pasajeros a bordo, se despistó y chocó contra un poste de energía eléctrica en el kilómetro 2 de la carretera de penetración Santa–Chuquicara.

El bus venía de Corongo con destino a Chimbote. Felizmente los pasajeros terminaron ilesos y algunos de ellos contaron que el accidente se produjo porque el chofer evitó chocar contra 2 carretas que llevaban camotes.

“Solo muertos nos sacarán de La Perla”

500 comerciantes del mercado la perla se enfrentaron a efectivos de la policía nacional y del serenazgo cuando estos pretendieron impedir el ingreso de camiones llegados de Huaraz para descargar mercadería.

Tras hacer retroceder a los efectivos y lograr que los camiones descarguen su mercadería, los comerciantes se declararon en vigilia permanente de su mercado.

La presidenta de los comerciantes, Margarita Bobadilla, dijo a Radio Santo Domingo que con esta acción la municipalidad “ha despertado a un león dormido, y si quieren guerra, guerra van a tener”. Advirtió que defenderán sus terrenos con sus vidas, porque a diferencia de El Progreso donde eran informales, “La Perla” sí les pertenecen.

En horas de la mañana, los comerciantes de la perla habían izado la bandera de chile como medida de protesta contra la municipalidad, tras haber sido notificados para que destruyan sus puestos construidos sobre el parque metropolitano.

El dirigente Augusto Marchena dijo que la bandera de Chile será izada en todos los puestos a ver si de ese modo el municipio les da el mismo trato que a los inversionistas foráneos que construyen un megacentro comercial en el Campo Ferial.

Marchena Mejía criticó que las autoridades municipales den todas las facilidades a grupos chilenos como Ripley, Sagafalabella y otros para que se instalen en el Campo Ferial, mientras que a los comerciantes chimbotanos de La Perla –que se encuentran al frente-- les obliga a desarmar sus puestos.

El municipio provincial ha notificado a los comerciantes de La Perla para que destruyan sus puestos de material noble porque –si bien son propietarios del terreno-- el uso del mismo es recreacional y no de comercio intensivo por hallarse dentro del parque metropolitano.

Por otro lado, al frente del mercado La Perla –a menos de 100 metros-- queda el Campo Ferial, concesionado el año pasado por el municipio por 30 años a la empresa peruano-alemán Altek Trading para que invierta 24 millones de dólares en la construcción de un megacentro comercial.

La alcaldesa Victoria Espinoza dijo en su momento que el Campo Ferial no se encuentra dentro del parque metropolitano, razón por la cual no hay problema legal alguno para la construcción del megacentro comercial. Sin embargo, eso fue desmentido por la ex regidora Marina Guillén y por la directora de Natura Marielena Foronda.

En 30 días empieza obra de agua y alcantarillado en Cascajal

El alcalde de Cascajal, Walter Vásquez Ramos, anunció que en 30 días se pondrá en marcha la instalación de redes de agua potable y alcantarillado en su centro poblado, financiada por la municipalidad Provincial del Santa.

Vásquez Ramos acudió ayer a la comuna provincial acompañado de un grupo de regidores. A su salida, informó que la alcaldesa Victoria Espinoza se ha comprometido a ejecutar la obra en 30 días, con una inversión de 6 millones de soles.

El popular “Huicho” destacó que también están gestionando la construcción e implementación de un mini hospital para beneficiar a 21 mil pobladores. La obra está presupuestada en 1 millón y medio de soles.

Buscan evitar ‘faenones’ como el de la región Ancash

La contraloría general de la República presentó al congreso un proyecto de ley a través del cual plantea un marco legal para evitar los casos de evasión a la fiscalización gubernamental.

De esta manera se pretende evitar los casos de evasión a la fiscalización que se producen en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que se realizan al amparo de convenios entre entidades públicas y organismos internacionales, como el que suscribió el gobierno regional de Ancash con la organización de estados iberoamericanos (OEI).
El proyecto garantiza el acceso irrestricto del sistema nacional de control a toda la documentación e información relacionada con los recursos administrados en virtud de estos convenios, cualquiera sea la oportunidad en que se formule el requerimiento a las partes que los suscriben, sin afectar el acceso a la información de carácter público.

Asimismo, se establece que se debe informar periódicamente al ministerio de economía y al organismo supervisor de las contrataciones del estado sobre la ejecución de los recursos administrados, sin perjuicio de las precisiones que soliciten estas entidades.

También se señala que los organismos internacionales que suscriban este tipo de convenios deben estar acreditados de acuerdo con las normas legales sobre la materia. Los convenios requerirán un informe previo de las oficinas de administración, de presupuesto y de asesoría jurídica de las entidades estatales.

En la actualidad, la contraloría no puede investigar a los gobiernos regionales y municipios que desarrollan procesos de contratación de bienes, servicios y obras en convenio con entidades como la organización de estados iberoamericanos (OEI), la organización internacional para las migraciones (OIM) y la oficina de servicios para proyectos de naciones unidas (UNOPS) porque estas argumentan inmunidad diplomática.

El proyecto de ley de la contraloría se encuentra en el congreso y solo queda esperar la voluntad política de las bancadas para debatirlo.

27 de abril de 2010

Gestiones para construir ovalo “La Virgen Del Carmen”

El padre Giovani Sabogal, párroco de la parroquia San Carlos de la urbanización El Carmen, que desde el año 98 la comunidad Carmelina viene gestionando la construcción de un óvalo “La Virgen Del Carmen”

Desaparecidos de Santa: 18 años después


Este domingo 2 de mayo se recordarán los 18 años de la desaparición de nueve campesinos en el distrito de Santa, a manos del Grupo Colina.

Para conmemorar esta fecha --y ante la proximidad de la lectura de sentencia sobre el caso-- la comisión de justicia social de la Diócesis de Chimbote anunció el desarrollo del conversatorio: “Audiencias testimoniales, caso desaparecidos de Santa, 18 años después”.

El conversatorio se realizará el lunes 3 de mayo a partir de las 5:30 de la tarde en el auditorio del Centro Cultural Centenario de Chimbote, ubicado en la prolongación Alfonso Ugarte Nº 800.

En horas de la mañana, la comisión de justicia social llevará a cabo el acto público: “caso desaparecidos de santa, 18 años después: ¿en qué estamos?”. Será a las 11 de la mañana en la berma central de la avenida Pardo y jirón Enrique Palacios.

Montesinos se declaró inocente por matanzas de Barrios Altos, el Santa y Pedro Yauri


El ex jefe del sin y asesor presidencial del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos, se declaró “inocente de todo cargo” durante su alegato final en un extenso juicio iniciado en 2005 por el asesinato de los nueve campesinos de Santa, además de la muerte de otras 16 personas entre 1991 y 1992.

En efecto, Montesinos es juzgado por la matanza de 15 personas en Barrios Altos (1991), el asesinato de otros 9 campesinos en el distrito de Santa (1992) y la muerte del periodista radial Pedro Yauri (1992), cuyos restos no han sido ubicados hasta ahora.

En la sesión número 284, Montesinos dijo que no se le podía calificar de ser “violador de derechos humanos” debido a que su función de “analista de inteligencia” solo se limitaba a “formular análisis situacionales” que entregaba al gobierno de esa época.

La fiscalía pide 35 años de prisión para Montesinos, la máxima pena aplicada en Perú, por los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada de personas, secuestro agravado y asociación ilícita para delinquir.

Crece la delincuencia a nivel local


Crece la ola de robo de autos y extorsiones en Chimbote. Según el Departamento Contra el Robo de Vehículos (DEPROVE), diariamente son robados al menos 2 vehículos, de preferencia modelo tico.

La situación es tal que, incluso, 2 efectivos policiales tuvieron que ceder a las extorciones de los delincuentes para recuperar sus unidades. Se trata de efectivos que en sus días de franco brindan servicio de taxi.

El viernes en la noche un suboficial PNP fue víctima del robo de su vehículo. 2 delincuentes le tomaron una carrera desde la plaza de armas con destino a la parroquia del Padre Juanito, y en el trayecto los delincuentes sacaron sus armas y lo despojaron de su auto tico, para luego abandonarlo en el campo deportivo de La Victoria.

Diez minutos después empezó a recibir llamadas de los delincuentes para que le entreguen 2 mil soles para que le devuelvan su carro. Cuando el policía recibió la llamada, les dijo a los ladrones que era policía, pero estos le dijeron que así sea el hijo del presidente debía dar la plata, sino quemaban el carro.

El policía acudió a la DEPROVE a poner la denuncia, y a las 9 de la noche pagó mil soles para recuperar su vehículo a espaldas del cementerio Divino Maestro, frente a la Cevichería del Gordito Silva, en la Esperanza Baja.

El suboficial, que evitó dar su nombre, denuncio que un compañero suyo, también fue víctima de robo y tuvo que pagar 2 mil soles para recuperar su station wagon.

Gobierno promulga ley que declara en emergencia sector azucarero



El presidente de la república, Alan García Pérez, promulgó ayer un decreto supremo que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país.

La norma autoriza al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario para establecer, por el referido plazo, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional, según refiere secretaría de prensa de la presidencia de la república.

El gobierno adopta tal medida preventiva orientada a proteger a los consumidores del azúcar y contrarrestar los efectos negativos de los problemas complejos que afronta el sector azucarero que es de alta importancia en el Perú por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del país.

El decreto supremo, que es firmado por el jefe de estado, el presidente del consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén; y el Ministro de Agricultura, Dante Adolfo De Córdova, es publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

Embargan Country Club

La municipalidad de Nuevo Chimbote anunció el embargo del local del Country Club de Buenos Aires por un millón 700 mil soles debido a que el propietario de la Empresa Nacional de Edificaciones en Liquidación (Enace), no ha pagado el impuesto predial y los arbitrios municipales desde el año 1996.

El alcalde Valentín Fernández Bazán explicó que con esta decisión se tratará de evitar que Enace remate el local de más de 3 mil metros cuadrados por un valor superior a los 5 millones 800 mil soles.

El “Country Club” es uno de los locales más antiguos de Nuevo Chimbote en donde anualmente se desarrollan las fiestas de fin de año. Durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado fue expropiado a los antiguos moradores de “Buenos Aires”.

Se acerca la fiesta de Primero De Mayo

El secretario general del pueblo joven “primero de mayo”, Wenceslao Risco, anunció las actividades por el 44 aniversario de su pueblo, aunque lamentó que todavía subsiste el problema de la instalación de antenas de telefonía en su sector, que --según los vecinos-- afecta su salud.

El dirigente recordó que iniciaron una acción ante el municipio porque no había regulación respecto a la instalación de antenas, como si existe en los distritos limeños De Miraflores, San Borja y La Molina.

Wencwslao Risco anunció que este viernes se emitirá la resolución de la fiscalía de prevención del delito recomendando que se cumpla la disposición de la OMS. Aunque reconoció que la disposición no es vinculante, dijo que seguirán insistiendo con sus reclamos.

Camioneta con gas choca y vuelca

Un auto colectivo de la “línea 50” y una camioneta chocaron violentamente en la intersección de la avenida Meiggs y el jirón libertad, en el pueblo joven Miramar Bajo.

El colectivo trasladaba a cuatro pasajeros que resultaron con golpes leves, mientras que la camioneta transportaba decenas de balones de gas propano. Producto del impacto, el vehículo repartidor quedó volteado en la pista, y con los balones regados.

El incidente alarmó a los transeúntes, quienes temían una explosión. Pero la oportuna intervención de los bomberos devolvió la tranquilidad a los vecinos. Aunque los choferes de ambas unidades se responsabilizaron mutuamente del accidente.

El chofer del colectivo, rolando herrera, resulto con un leve corte en la cara. Mientras que el conductor de la camioneta de gas, Jhon Herrera, salió ileso. La policía nacional procedió a notificar a ambos para las investigaciones del caso.

Gálvez tiene nuevo presidente: Luis Arroyo Rojas


El gerente de la subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, asumió ayer la presidencia del club José Gálvez y aseguró que habrá una importante inyección económica para reflotar al equipo. En este sentido, adelantó que uno de los sponsor sería la empresa minera Antamina.

Arroyo Rojas anunció que hay otras 15 grandes empresas en Ancash dispuestas en aportar. Por eso están evaluando reforzar el plantel con tres jugadores de jerarquía para que José Gálvez se convierta en protagonista del presente campeonato descentralizado.

El gerente de la subregión Pacífico admitió que estas 15 empresas dispuestas a aportar al Gálvez son contratistas que brindan servicios al gobierno regional de Ancash, en su mayoría en la ejecución de obras físicas.

Cabe indicar que durante la presentación del nuevo presidente también se hizo presente el presidente regional César Álvarez y el past presidente galvista Felipe Chu, quien reiteró que para cubrir el presupuesto de 1 millón 200 mil dólares, se necesita inyección económica.

Los jugadores tuvieron ayer descanso, pero hoy vuelven a las prácticas para su partido ante total chalaco.

Por su parte, el delantero del José Gálvez, Angelo Cruzado, ayer todavía masticaba su bronca por el gol que le anularon en el último minuto ante Sporting Cristal, y que hubiese significado el triunfo de los chimbotanos.

Un indignado Angelo Cruzado culpó a los árbitros de haberles robado el triunfo ante los Rimenses. Sobre todo acusó directamente al juez de línea Jorge Luna de haber perjudicado sospechosamente al Gálvez.

“no suelo hablar de los árbitros, pero este señor luna, que incluso es chimbotano, jugó para cristal, nos robaron la victoria para favorecer a un equipo capitalino y de manera injusta. Yo corrí porque garay el juez principal validó la jugada, cuando convertí el gol recién lo anulan, eso indigna”, declaró Cruzado.

RSD - EL BUEN PASTOR

Radio Santo Domingo entrevista al Obispo de la Diócesis de Chimbote sobre la figura del Buen Pastor. Mons. Angel Francisco Simón Piorno nos cuenta cuales son los retos de los pastores de la iglesia hoy. También nos relata el acompañamiento que vienen realizando a los pescadores jubilados ante la problemática que viven.

26 de abril de 2010

Pérez De Cuellar: “el que tiene más plata, es el que gana elecciones”

El ex secretario general de las naciones unidas, Javier Pérez De Cuellar, consideró que en el Perú se compran las elecciones y que el candidato que tiene más plata es el que gana.

Como se recuerda, Pérez De Cuéllar se postuló a la presidencia en 1995 para enfrentar Fujimori, quien iba a la reelección, pero al perder esos comicios salió del Perú "un poco decepcionado y resentido" por el presunto fraude sufrido.

Pérez De Cuellar sostuvo que "en el Perú todo el tiempo se están comprando las elecciones. El que tiene más plata o más ayuda económica, es el que gana, y ojalá en las próximas elecciones (de 2011) no sea así”, expresó.

Pese a considerar que el actual gobierno aprista está haciendo un buen gobierno, el diplomático lamentó que la corrupción en el estado haya "explotado". En su opinión, la corrupción está generalizada por una grave falta de educación cívica, "por eso hay tanta criminalidad, tanta deshonestidad, tantos robos y tantos asaltos".

Chofer ebrio atropella adolescente

Un chofer de la línea las palmeras, en aparente estado etílico, arrolló a un adolecente de 17 años y se dio a la fuga.

El muchacho terminó con golpes de consideración en la cabeza y el cuerpo y se encuentra internado en el Hospital Regional, denunció su madre, Isabel Gutiérrez Pérez.

La madre aseguró que el chofer que atropelló a su hijo es conocido como “Loco Luis”, y lo único que pide es que el hecho no quede impune

Delincuente es capturado tras balacera

La policía capturó al avezado delincuente Carlos Manuel Cueva Salcedo, alias “Casana”, requisitoriado por homicidio calificado.

La captura de este facineroso --acusado de asesinar a dos delincuentes-- se produjo luego de una feroz balacera en el pueblo joven “2 de Mayo”.

Carlos Manuel Cueva Salcedo sería hoy trasladado al penal de cambio puente. Se le atribuye el asesinato a balazos de los delincuentes Robinson Talledo Romero y César Mendoza Cueva el 2 de agosto del año pasado.

Frente de defensa se debilita

El frente de defensa de la provincia del Santa confirmó que en este momento es una organización débil, sin representatividad ni capacidad de convocatoria para reconstruirse. La crítica situación del frente de defensa quedó en evidencia con el fracaso de su última plenaria, a la que solo asistieron los representantes de 9 instituciones, de un total de 104 bases. El dirigente Manuel Valdivieso responsabilizó de la crisis a directivos como Juan Chuiz Villanueva, por su acercamiento sospechoso al presidente regional César Álvarez, lo que terminó por pasarle la factura a la organización. El representante de la federación de comerciantes de los mercados de la provincia del Santa señaló que es urgente la reestructuración del frente de defensa para que asuma una real defensa de los intereses de nuestra provincia.

Cacerola en mano, protestan trabajadores de Seda

Trabajadores de Sedachimbote protagonizaron una bulliciosa protesta en la Plaza de Armas, durante la ceremonia de izamiento dominical. Los trabajadores se presentaron con cacerolas, ollas, platos y otros utensilios para hacer bulla, y a voz en cuello reclamaron la destitución del gerente Manuel Rodríguez y un incremento de 200 soles en sus sueldos.

Simultáneamente, militantes del movimiento político de la alcaldesa Victoria Espinoza, Río Santa Caudaloso, protagonizaron una contramanifestación en la plaza de armas. Con pancartas y gritos trataron de hacer frente a la manifestación de los trabajadores sedistas.
Sin embargo, el secretario general del sindicato de trabajadores de Sedachimbote, Víctor Tarazona, advirtió que las protestas de su gremio no cesaran hasta que la alcaldesa destituya al gerente de la empresa del agua. Informó también que en una asamblea general los trabajadores acordaron acatar un paro de 48 horas y luego una huelga indefinida.




Al finalizar la ceremonia de izamiento, los trabajadores de Sedachimbote protestaron por un breve momento frente al municipio, que terminó rodeado por la policía, el serenazgo y la portátil de río santa caudaloso, que lanzaba gritos a favor de la alcaldesa y del gerente general de Sedachimbote.

Gobierno Regional de Ancash recibirá apoyo


El presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén aseguró que el ejecutivo ayudará al gobierno regional de Ancash a hacer realidad el proyecto Chinecas.

Según la información difundida por el diario La República, el titular de la PCM también ofreció el mismo apoyo para el proyecto Olmos, en Lambayeque; Alto Piura, en Piura y Chavimochic en La Libertad.

“En los próximos cuatro años el norte será otro”, dijo Quesquén luego de reunirse con los presidentes de las junta de integración regional del norte y oriente, desarrollada en Lambayeque, su tierra natal.
UESQUÈN

Álvarez defiende costo de Chinecas

El presidente regional César Álvarez defendió la inversión de casi 2 mil millones de soles que demandará el proyecto Chinecas, según el perfil elaborado por SISA. El mandatario ancashino aseguró que Chinecas no está sobrevalorado y pidió no seguirle el juego al APRA.

Chinecas cuesta muy caro


La ejecución del proyecto especial Chinecas costará mil 926 millones de soles, monto que el ministerio de economía y finanzas consideraría muy elevado.

El costo de mil 926 millones de soles está contemplado en el perfil elaborado por la empresa servicios de Ingeniería S.A. (SISA)y que el gobierno regional se ha negado a hacer público.

El perfil elaborado por sisa plantea tres propuestas, recomendando la alternativa número 1, que comprende la bocatoma en tablones alto en la cota 322 m.s.n.m., un canal bocatoma-desarenador, un desarenador en tablones alto y un túnel trasbase.

Con los casi 2 mil millones de soles, Chinecas plantea irrigar 17 mil hectáreas, mientras que Chavimochic gastará 900 millones de soles, pero irrigará 30 mil hectáreas. Esto habría motivado que el ministerio de economía considere el proyecto no es rentable.

“Una hectárea en Chinecas cuesta 3 mil 500 dólares, mientras que en Majes mil 800 dólares y en Chavimochic 2 mil dólares”, expresó Luis Luna Villarreal.

23 de abril de 2010

Sujeto casi mata a su pareja con un pico de botella


La desmayó a patadas, la arrastró inconsciente y encime le hizo varios cortes en el abdomen y en la espalda. Policía detuvo al abusivo de nombre Erick Solano Salazar de 34 años

Un iracundo sujeto, cegado por los celos y alcohol, estuvo a punto de matar a su conviviente de la forma más cruel: la desmayó a patadas, la arrastró inconsciente hasta su vivienda y al interior con un pico de botellas le hizo varios cortes en el abdomen y la espalda.

Erick Solano Salazar de 34 años llegó borracho a su casa a las 10 de la noche, pero como no encontró a su pareja Jessenia Noemí Arteaga Trujillo de 28 años salió a buscarla enfurecido a la casa de su vecina y en presencia de varias personas la agarró a patadas y desmayándola se la llevó arrastras hasta su domicilio, donde siguió maltratándola en presencia de sus menores hijos que lloraban por esta escena desagradable.

Vecinos intentaron auxiliar a esta pobre mujer, pero este individuo había trancado la puerta. Jessenia no gritaba, solo sus hijos pedían auxilio, hasta que este hombre salvaje escapó por la parte posterior de su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Villa Casana del distrito de Santa.

La víctima fue hallada en medio de un charco de sangre, tenía varios cortes en el abdomen y en la espalda. En la sala la policía que llegó al lugar encontró un pico de botella con sangre que fue utilizado por este facineroso que intentó fugarse corriendo por los matorrales.

Sin embargo, los moradores de Villa Casana, la policía y el serenazgo dieron con su captura. Cerca de las 11 de la noche fue arrestado cuando trataba de abandonar su comunidad. En la policía aceptó su responsabilidad, mientras que su pareja se recupera en una cama de la posta de salud de Santa.

Hasta la comisaría llegó un grupo de vecinos para pedir el encarcelamiento de este hombre violento. Según denunciaron, no es la primera vez que golpea a su pareja y siempre lo hace en presencia de sus hijos, todos menores de edad.

José Gálvez pide apoyo a César Álvarez


Mientras Julio César Uribe y sus jugadores entrenaban en el estadio Centenario para enfrentar mañana al Cristal, los directivos del equipo chimbotano jugaban su partido aparte. En conferencia de prensa pidieron al presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, que apoye a su equipo.

Felipe Chu Rubio, ex presidente del José Gálvez, dijo que así como los equipos de León de Huánuco, CNI de Iquitos y en su momento el Sport Boys, contaron con el apoyo de sus autoridades regionales, el mandamás ancashino podría aportar a través de sus relaciones con empresarios.

“El presupuesto anual del equipo es de 1 millón 200 mil dólares y solo contamos con la mitad, por eso los problemas para afrontar sueldos y otros gastos. Ya pagamos la deuda a la agremiación y estamos en azul con las cuentas en la Sunat, pero la falta de dinero preocupa”, señaló.

Por su parte, el presidente Norman Luna informó que sostuvieron varias conversaciones con César Álvarez, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. “No queremos que saque dinero de la región porque es ilegal, pero sí puede ayudarnos a conseguir sponsor, podría verse la forma para que aporte al club”.

Asimismo, los dirigentes confirmaron que esta semana del lunes pagarán el sueldo atrasado a todos los jugadores.

Presuntas Irregularidades En Hospital III Víctor Ramos Guardia


En el informe elaborado por el Colegio de Ingenieros del Perú que acaba de ser firmado por el decano del Consejo Regional Ancash, Max Huerta Maza, se concluye que el costo del estudio de factibilidad de la obra de construcción del Hospital III Víctor Ramos Guardia está presuntamente sobrevaluado, pues ha costado 300 mil soles y debería haberse gastado solo 80 mil soles.

“También se advierte que este estudio de factibilidad es una copia fiel del estudio que se ha elaborado para la construcción del Hospital La Caleta. Ojo que lo dicen los peritos del Colegio de Ingenieros, además esta obra no tiene estudios de vulnerabilidad sísmica, no hay un plan de contingencias que debe tener todo proyecto y entre otras cosas no se ha realizado un estudio de mecánica de suelos apropiado”, agregó Freddy Ghilardi.

Freddy Ghilardi critica a Alvarez


Bastó que César Álvarez toque su nombre en una conferencia de prensa para que su antecesor Freddy Ghilardi salga de su cura de silencio de varios años para criticarlo y denunciar que al interior del Gobierno Regional de Ancash (GRA) están ocurriendo presuntas “cosas muy oscuras”, sobre todo en los procesos de selección y ejecución de las obras.

Freddy Ghilardi dijo que la grave denuncia de las ambulancias contra Álvarez Aguilar es el inicio de su caída, porque para él, existen muchas presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la región que el mandamás ancashino no podrá resolver ante la justicia.

“No está bien que Álvarez se muestre como un perseguido político porque no lo es, que sea valiente y afronte sus juicios, cuando fui presidente de Ancash tuve denuncias y no culpe ni a Perú Posible ni a Alejandro Toledo. Hay una serie de denuncias, por ejemplo el Colegio de Ingenieros ha emitido un informa técnico sobre la construcción de Huaraz”, indicó.

Pescadores jubilados se sienten burlados

Los pescadores jubilados de Chimbote se mostraron indignados por el mísero pago que recibirán con el crédito suplementario de 2 millones y medio de soles que el gobierno central transferirá a la caja del pescador. Los pescadores aseguraron que los 2 millones y medio de soles no alcanzarán ni para completar 400 soles para cada uno de los 7 mil jubilados que reclaman el pago de 16 pensiones atrasadas. Por esa razón, anunciaron su decisión de no cobrar.

Consorcio Trapecio deja sin agua a La sirena

El Consorcio Trapecio, que viene ejecutando la obra de mejoramiento del asfaltado en la avenida Gálvez, rompió por segunda vez consecutiva una tubería de agua en la esquina de Gálvez y Alfonso Ugarte, dejando sin servicio al mercado de peces la sirena. El primer incidente ocurrió ayer cuando el consorcio trapecio rompió una matriz de 2 pulgadas que abastece al mercado de peces. Trabajadores de Sedachimbote tuvieron que trabajar hasta las 9 de la noche para reparar la avería. Sin embargo, esta mañana se registró un hecho similar y otra vez obreros de Sedachimbote tuvieron que dirigirse al lugar para reparar la avería. Un ingeniero de Sedachimbote aseguró que el consorcio trapecio costea los materiales usados en la reparación y adicionalmente deberá pagarle a Sedachimbote por el servicio prestado.

¡ALERTA CIUDADANA!

Efectivos de la policía nacional en coordinación con la fiscalía intervinieron esta mañana un fumadero ubicado en la esquina de los jirones Huancavelica y Los Andes, en el pueblo joven Florida Baja.

En el fumadero fueron intervenidos 12 consumidores de droga, pero un grupo de microcomercializadores conocido como “Los Caballos” logró escapar de la zona.

El operativo fue ejecutado a pedido los vecinos de la calle Huancavelica, quienes presentaron un memorial ante la comisaría de la libertad para que los efectivos intervengan este fumadero por constituir un peligro para los moradores de Florida Baja.

Gálvez levanta huelga


Los jugadores del Jose Gálvez levantaron la huelga que mantenían desde el martes luego de escuchar la promesa dirigencial de que este lunes les pagarán el sueldo atrasado del mes de marzo.

El acuerdo de levantar la huelga fue tomado tras una reunión con el presidente interino norman luna, quien les aseguró que el lunes –tras el partido con Sporting Cristal-- les pagarán el mes pendiente.

Por esa razón, ayer mismo los jugadores decidieron entrenar en el estadio centenario con miras al difícil partido de este domingo a las 4 de la tarde ante uno de los equipos que comanda la tabla.

Padilla y construcción civil

El secretario general del sindicato histórico de construcción civil, Víctor López Padilla, anunció que ya cuenta con el reconocimiento y respaldo de la federación nacional de construcción civil que encabeza el dirigente Mario Huamán. Sin embargo, López Padilla no pudo probar su afirmación con ningún documento. El dirigente solo mostró una carta circular en la que Mario Huamán solicita apoyo económico a todas las dirigencias regionales, a las que le hace entrega de bonos para la aportación de los obreros. Cuestionado al respecto, López Padilla dijo que el documento de reconocimiento recién le será entregado la próxima semana.

No quieren a Miguel Arista


Un grupo de pobladores provenientes de Huarmey llegó hasta Chimbote para pedir la destitución del director regional de educación, miguel arista cueva, a quien responsabilizan por la falta de implementación del proyecto educativo regional.

Sin brindar mayores detalles, el profesor Victor Oncoy Loyola, docente del colegio José Carlos Mariátegui, explicó que el actual director regional de educación no ha desempeñado una buena labor, y por lo tanto debería ser removido.

Incluso, adelantó que el presidente regional ya habría tomado esta decisión, tal como viene informando la prensa de Huaraz.

Consultado sobre el tema, el director regional de educación miguel arista, aseguró que no dejará el cargo hasta que se produzca un Nuevo concurso público, porque fue mediante un proceso de concurso que accedió a la Drea.

De otro lado, arista expresó su intensión de postular en las próximas elecciones como consejero regional, por invitación de César Álvarez.

Álvarez se defiende


El presidente regional César Álvarez Aguilar se declaró víctima de una supuesta persecución política del gobierno aprista.

El mandatario ancashino dijo que el gobierno lo quiere meterlo preso para que no proteste por la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic y la inviabilidad del proyecto Chinecas.

Álvarez se pronunció de ese modo con la finalidad de desacreditar la denuncia penal formulada en su contra por el fiscal provincial anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos, por la presunta sobrevaluación en la compra de 79 ambulancias, avaluadas en más de 16 millones de soles.

El fiscal checa acusó a César Álvarez y a 14 funcionarios del gobierno regional por la comisión de varios delitos, y pidió al juez que dicte mandato de detención preventiva contra todos ellos.

“soy víctima de una persecución política, este gobierno quiere meterme a la cárcel”, dijo Álvarez al tiempo de señalar que el fiscal checa es aprista, y como prueba mostró una copia de su inscripción partidaria.

Según la denuncia del fiscal checa, las ambulancias costarían en realidad 38 mil 599 soles cada una, y no 219. Sin embargo, Álvarez aseguró que no hubo sobrevaluación, y mostró precios de vehículos similares comprados por el ministerio de salud a 259 mil soles.

Choros asaltan a Policias

Los delincuentes no tienen contemplación con nadie, ni siquiera con la policía nacional. Un efectivo de la policía fue asaltado por tres sujetos que le arrebataron sus documentos de identidad, cien nuevos soles y hasta los zapatos que llevaba puesto.

Se trata del suboficial de tercera, Hamilton Valverde Martínez (25), quien trabaja en la comisaría de Casma. El joven policía fue encañonado por 2 ladrones cuando abordó un auto station wagon en la quinta cuadra de la avenida pardo para dirigirse a Nuevo Chimbote.

Eran las 10 de la noche cuando el vehículo circulaba a la altura del pueblo joven tres de octubre. El chofer volteó por los humedales de Villa María y, junto a sus cómplices, asaltaron al joven policía.

Sentencian a sordomuda Katy Marín


Sorpresivamente, la segunda sala penal de la corte de justicia del santa sentenció la tarde de ayer a Katty Marín Pereyra a 15 años de presión, por el asesinato del también sordomudo Jhon Ospina Cabello la noche de 31 de diciembre de 2008.

Esta información fue confirmada por Sara Álvarez Blas, abogada de Katy Marín, quien expresó su desacuerdo con el fallo de los magistrados, considerando que el martes último Katy Marín cambió su versión y acusó a Iván Mondoñedo Rodríguez y a Froylán Aquino Jáuregui como los verdaderos autores del crimen.

La segunda sala leyó el fallo en el penal de cambio puente y también sentenció a Froylán Aquino Jáuregui a 15 años de presión. Por su parte, la madre de Jhon Ospina, Sara Cabello, expresó su disconformidad con la sentencia, pues cree que otros sordomudos también participaron en el asesinato de hijo.

Simulacro sísmico a medias

El simulacro nacional de sismo convocado por el ministerio de educación se desarrolló parcialmente en las instituciones educativas estatales y privadas de la Ugel-Santa. Radio Santo Domingo hizo un recorrido por algunas instituciones a las 10 de la mañana y comprobó que algunos colegios e instituciones asumieron el simulacro con responsabilidad, cumpliendo con despejar los ambientes de manera oportuna. Por ejemplo, así ocurrió en el colegio nacional inmaculada de la merced y en el poder judicial. La otra cara de la moneda la mostró el colegio gloriosa 329, en donde los 750 alumnos de primaria improvisaron la evacuación, mientras algunos profesores desayunaban en el cafetín cuando “la tierra temblaba”.

Actividades por el día de la tierra

En el marco de la celebración por el día de la tierra, diversas instituciones locales se unieron para desarrollar acciones de sensibilización para promover el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales como el agua.

La asociación multisectorial para el rescate de los valores ciudadanos de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” convocó a la universidad los ángeles de Chimbote (ULADECH) y a la policía nacional para hacer representaciones sobre el uso adecuado del agua y la energía en momentos de cambio climático.

Ventas de primera temporada de pesca de anchoveta se incrementarían en 30%

El ministro de la producción, José Gonzales, anunció el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte--centro del litoral.

La temporada empezará las 00:00 horas del 13 de mayo de 2010, con una cuota de captura de 2 millones y medio de toneladas, debiéndose iniciar las descargas en las plantas de procesamiento a partir de las 8 horas del mismo día.

El ministro Gonzales precisó que las embarcaciones podrán realizar faenas pesqueras hasta alcanzar su límite máximo total de captura permisible o, en su defecto, hasta el 31 de julio del 2010.

En el caso de que se llegue a la cuota de 2 millones y medio de toneladas, se concluirá la temporada de pesca inmediatamente, pudiéndose establecer responsabilidades administrativas y penales a los titulares de las naves que efectúen capturas por encima de su cuota asignada.

Gonzales explicó que si bien la cuota de este año es menor a la del año pasado, las empresas pesqueras no deben temer un efecto económico negativo, pues los precios internacionales de la harina y el aceite de pescado se han incrementado.
De acuerdo al pronóstico del Ministerio de la Producción, gracias al considerable incremento en el precio de la harina, las ventas de la primera temporada de pesca de anchoveta para este año se incrementarían en 30 por ciento respecto al año anterior.

Señaló que durante la primera temporada de pesca del 2009 la tonelada métrica de harina de pescado tuvo un precio de 995 dólares, y de allí se ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar ahora los 1,806 dólares la tonelada.

El ministro destacó que desde que se implementó el sistema de cuotas en el sector, a través del decreto legislativo 1084, se ha incrementado la producción de harina de pescado de mayor valor, que revela la mejor calidad de la extracción y procesamiento del recurso anchoveta.

Destacó que la producción de la harina de pescado tipo súper prime, que es la de más alta calidad en los mercados internacionales, se ha incrementado y ahora representa el 12 por ciento del total.

En tanto, la producción de la harina de pescado tipo prime también ha aumentado hasta representar el 50 por ciento del total, mientras que la producción de harina tradicional ha reducido su participación y ahora sólo representa el 38 por ciento.

Finalmente, el ministro dijo que gracias al nuevo sistema cuotas, en la temporada de pesca 2009 se recaudó 33 millones y medio de soles a favor de los pescadores jubilados. La pregunta es: ¿dónde está esa plata? ¿por qué los jubilados siguen pasando las de Caín?.

Defensora pide atender reclamo de jubilados pesqueros impagos en sus pensiones

La defensora del pueblo, Beatriz Merino, hizo una invocación a las autoridades competentes para atender el reclamo de 7 mil pescadores jubilados, impagos en sus pensiones desde hace 15 meses.

Merino señaló que el crédito suplementario de 2 millones y medio de soles para atender en forma excepcional el pago de pensiones atrasadas, es insuficiente.

La defensora del pueblo sostuvo que la presidencia del consejo ministros, el ministerio de economía y el congreso de la república deben adoptar todas las acciones para que se cumpla con el pago de las pensiones e incluso con los devengados que se adeudan.

Merino también hizo extensiva su exhortación a las autoridades de Essalud para que emitan una norma interna que permita la atención de los cesantes que dejaron de aportar a la seguridad social, pero requieren de ese servicio.

Pleno aprueba crédito para cancelar pensiones a pescadores

El congreso de la república aprobó el proyecto de ley 3981 presentado por el ejecutivo por el cual se autoriza la transferencia de un crédito suplementario de 2 millones 500 mil soles a la caja del pescador para que atienda de manera excepcional el pago de pensiones a los jubilados.

El dictamen, que había sido aprobado por unanimidad en la sesión de la comisión de presupuesto y cuenta general de la república, fue ingresado a la agenda del pleno con carácter de urgencia, y fue aprobado por 35 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones, y no requiere de segunda votación.

El acuerdo contempla que el ministerio de la producción --previa presentación de la documentación administrativa sustentatoria por parte de la caja-- establezca los mecanismos para el pago individualizado de las pensiones a los pescadores jubilados. La documentación que presente la caja tendrá calidad de declaración jurada.

La ley precisa que la transferencia de recursos será compensada del monto de liquidación que determine la autoridad judicial durante la etapa de ejecución de la sentencia correspondiente a la casación número 4852-2007.

21 de abril de 2010

Regidor aprista se cree “El Elegido” El regidor del municipio de Nuevo Chimbote, Segundo Iglesias Ayala, uno de los precandidatos a la alcaldía provincial del Santa por el partido aprista, aseguró que tiene mayores posibilidades de ganar las elecciones internas que sus ‘compañeros’ Josué Noriega y Pablo Rioja. AUDIO: SEGUNDO IGLESIAS

Gálvez a puertas cerradas


José Gálvez entrena a puertas cerradas para su partido del domingo ante Sporting Cristal. Los dirigidos por Julio César Uribe practicaron ayer en el campo deportivo de Sima Chimbote.

El entrenamiento dejó una mala noticia. La ausencia del capitán Luis Mayme por una distensión en la pantorrilla derecha, diagnosticada por el médico del equipo, Luis Vásquez.

Sin embargo, entre los chimbotanos hay buen ánimo y este domingo quieren sumar 3 puntos para alejarse de las últimas ubicaciones.

El volante chimbotano César Medina sostuvo que el equipo no está jugando mal, pero ha habido descoordinaciones defensivas que determinaron los malos resultados. Sin embargo, dijo que vienen entrenando con seriedad para regalarle este domingo una alegría a los hinchas.

Estudios gratis

21 nuevos alumnos de la universidad nacional del santa, 8 del instituto Carlos Salazar Romero y 2 del Senati estudiarán gratis gracias a las becas integrales del Rotary Club Chimbote en el marco de su programa de apoyo social “dólares para escolares”.

Cabe destacar que dos de los alumnos favorecidos con las becas, Rosmery Ramos Chunga y Renzo Huapaya, ocuparon los primeros puestos en las especialidades de educación primaria y comunicación social en el último examen de admisión de la universidad nacional del Santa.

Inspección inopinada de Diretra

El entidad bancaria “Scotiabank” y la tienda de artefactos “Elektra” no cumplen con las normas laborales, y por el contrario, vendrían obligando a sus trabajadores a laborar por más de 12 horas diarias sin ningún tipo de beneficio adicional. Esta fue la conclusión tras la inspección inopinada que realizó la Dirección Regional de Trabajo. El director de trabajo, Milton Velásquez Rojas, sostuvo que los responsables de estas grandes empresas serán notificados para explicar la situación de sus trabajadores.

Sesión de consejo frustrada

Anoche, debido a la ausencia de la mayoría de regidores, se frustro la sesión de consejo municipal extraordinaria en la que se iba decidir al reemplazante de la alcaldesa Victoria Espinoza durante sus días de permanencia en España, a donde ha viajado junto a cuatro regidores. Cabe señalar que la alcaldesa dejó como alcalde encargado al regidor Gilberto Arellano, quien ha sido operado recientemente. Esta situación lo ha obligado a solicitar licencia. Es decir, la alcaldia provincial en estos momentos se encuentra acéfala. Sin embargo, la sesión de consejo no pudo instalarse porque no reunió el mínimo de seis regidores, pues solo asistieron cuatro. La próxima sesión ha sido programada para mañana.

Alumnos sin estudiar

24 jóvenes que ingresaron a la Universidad Nacional del Santa en el último examen de admisión se quedarán sin estudiar debido a que las carreras a las que postularon no completaron el número mínimo de ingresantes.

Se trata de jóvenes que postularon a la carrera de Educación en las especialidades de historia y filosofía, y física y matemáticas, a las cuales solo ingresaron 15 y 9 postulantes, respectivamente, cuando la cantidad mínima requerida es 16.

Los jóvenes aseguraron que nunca les informaron de la posibilidad de que eso pueda ocurrir, y por eso ayer protestaron en el frontis de las oficinas administrativas de la Universidad Nacional del Santa. Varios dijeron haber pagado sus matrículas de 80 soles.

Denuncia contra Rector UNS

Docentes del departamento académico de matemáticas de la Universidad Nacional del Santa querellarán al rector Pedro Moncada Becerra por haber dicho hace un par de semanas que “los alumnos de comunicación social habrían aprobado el curso de matemáticas solo porque invitaron un ceviche a su profesor”.

El docente Julio Lecca Vergara señaló que el rector no puede hablar de esa manera, y que si tenía conocimiento de esa situación debió investigarlo. En ese sentido, lo emplazó a que se disculpe, caso contrario lo denunciarán.

Se reinician trabajos en Laderas del Norte

Luego de los constantes reclamos de los vecinos, la subregión Pacífico reanudó por fin los trabajos abandonados por la cuestionada empresa Samara en Laderas del Norte.

Hasta Laderas del Norte llegó el gerente de la subregión pacífico Luis Arroyo Rojas para ratificar que los trabajos serán ejecutados por administración directa. Precisó que en 15 días estarán listas las obras de agua y alcantarillado y en 45 días empezará el asfaltado de las calles.

El funcionario reconoció que la empresa Samara hizo un pésimo trabajo, pero a pesar de ello la subregión Pacífico le pagó 6 millones y medio de soles de 9 millones presupuestados para las obras en Laderas del Norte, 2 De Junio y Los Pinos.

Arroyo Rojas aseguró que Samara será sometida a proceso administrativo para que se le imponga una penalidad.

Regidor Sifuentes en la mira

El regidor Nicanor Sifuentes Fernández podría ser vacado del cargo por haber ejercido funciones ejecutivas al contratar a trabajadores para una obra financiada por la municipalidad provincial del Santa.

Nicanor Sifuentes también podría ser denunciado penalmente por el supuesto manejo de esa misma obra, para lo cual se habría simulado la contratación de la empresa limeña Megasur a cambio de una comisión del 15% de la obra.

La obra en cuestión es un parque avaluado en 1 millón 200 mil soles que debía construirse en el llamado parque ecológico municipal, en la salida norte de Chimbote, a un costado de la carretera panamericana.

El contrato simulado con la empresa Megasur se firmó el 30 de setiembre del año pasado. El parque debía estar listo en 4 meses, sin embargo hasta la fecha no se concluye.

Todo esto ha salido a la luz gracias al testimonio de dos ex trabajadores del parque ecológico municipal, quienes aseguran que el regidor Nicanor Sifuentes contrata y despide personal, a quienes además se les paga con dinero del municipio, cuando esto tendría que ser asumido por la empresa que supuestamente ejecuta la obra.

Los ex trabajadores denunciantes son Elvin Osbaldo Icanaqué Chero y Felicita Morillo De Quispe, quienes dieron su testimonio porque el regidor no les pagó lo que les había prometido. Elvin Icanaqué asegura que Nicanor Sifuentes es el responsable de la construcción del parque y que la empresa Megasur –contratada por el municipio-- solo está de pantalla.
AUDIO: TESTIGO 1


La alcaldesa ha ido inclusive en dos oportunidades conversaba allí con Nicanor; se supone que la alcaldesa sabía todo". En el caso de Felicita Cueva, ella trabajó como obrera y para aparentar que era personal de la empresa Megasur le ponían un chaleco. Ella asegura que incluso tuvo que hacer labores de limpieza en la casa del regidor Sifuentes.
AUDIO: TESTIGO 2


Ambas personas han denunciado al regidor Sifuentes ante la procuraduría anticorrupción del Santa, donde firmaron una declaración. Por su parte, consultado al respecto, el regidor Noel Electo dijo haber recibido la noticia con sorpresa. Indicó que desconocía que empresa era la que había ganado la buena pro para ejecutar trabajos en el parque ecológico municipal, sin embargo, aseguró que investigará el caso

Serenazgo se defiende

A pesar de los recientes atracos en el centro de la ciudad, el comandante Guilllermo Zamorano Cabrera, jefe del serenazgo del municipio provincial del Santa, consideró que las cámaras de seguridad en puntos estratégicos han permitido reducir significativamente el número de actos delictivos. AUDIO: JEFE DE SERENAZGO
El gobernador lamentó la ola de crímenes y asaltos en Chimbote y pidió al Coronel Gualberto Romero que refuerce la labor de las unidades especializadas de la policía para que desarticulen las bandas de marcas y extorsionadores. AUDIO: GOBERNADOR DE CHIMBOTE

Capturan a delincuentes

La policía capturó a 3 delincuentes pertenecientes a una banda dedicada al robo de vehículos y posterior extorsión a los dueños.

Percy Marcos Gil García, “Gordo García”; Raúl Lazarte Vásquez, “Negro Bigote”, y Elmer Melgarejo Iparraguirre fueron capturados en horas de la madrugada cuando recibían mil 500 nuevos soles de manos de un taxista a quien le habían robado su auto tico.

El taxista Jesús Muñoz sufrió el robo de su tico el domingo en la noche, y lejos de amilanarse ante las llamadas extorsivas de los delincuentes, los denunció ante la policía, cuyos agentes armaron un operativo para capturarlos.

La intervención se produjo a la 1 de la madrugada en un inmueble del asentamiento humano nuevo edén, donde se halló no el carro del taxista y otro automóvil robado.

¿Qué dice el municipio?

La gerenta de obras del municipio provincial del santa, Micaela Flores Gómez, confirmó que el Consorcio Espinar fue el único postor que se presentó en el concurso público para el asfaltado de 20 cuadras de la prolongación Espinar.

La funcionaria, quien además presidió la comisión especial del proceso de selección, dijo que de acuerdo al reglamento, si hay un solo postor, se le da la buena pro. Pero cuando se le preguntó si era lógico que una empresa ejecute una obra antes de que se sepa si ya ganó la licitación, solo respondió que “eso corre por cuenta de la empresa. Si se presentó sola, habrá supuesto que iba a ganar. No sé más”.

No se licita obra y empresa ejecuta

En lo que constituye un hecho muy extraño, una empresa constructora empezó a ejecutar una obra pública dos días antes de que la municipalidad provincial del Santa lo declarara como ganadora de la buena pro.

Se trata del Consorcio Espinar, que ganó la buena pro para la “construcción de pistas en la prolongación espinar por 3 millones 677 mil soles. La buena pro le fue adjudicada el viernes 16 de abril, pero 2 días antes maquinaria pesada contratada por el consorcio ya había empezado los trabajos de remoción de terreno en la cuadra 18 de Espinar.

El Consorcio Espinar está conformado por la constructora “P & F. EIRL” y “JJS Ingenieros Constructores SAC”, de los hermanos claudia patricia y José Manuel Asmat Vera. La constructora “P & F. EIRL” recién inició sus actividades en julio de 2009 y su única experiencia en este rubro es el asfaltado de una calle en Casma por 542 mil soles.

El Consorcio Espinar fue el único postor en el concurso público para la obra de asfaltado de 20 cuadras en la prolongación espinar. El plazo de ejecución es de 120 días, pero aún no se ha contratado al supervisor de la obra. Aún así, esta ya comenzó.

Las dos empresas que conforman el consorcio espinar registran 3 millones 402 mil soles en su récord de obras contratadas con el estado. Es decir, el asfaltado de 20 cuadras de espinar –que cuesta 3 millones 677 mil soles-- es la obra más grande que van a ejecutar y que supera en dinero a todas las obras juntas que hayan construido.

Presidente del JNE en Chimbote

El presidente del jurado nacional de elecciones, Hugo Sivina Hurtado, exhortó en Chimbote a los alcaldes y presidentes regionales que competirán en las elecciones de octubre no utilizar la publicidad estatal para promocionarse porque serán denunciados por delito electoral. Sivina hurtado aseguró que el jurado nacional de elecciones será muy drástico en estos casos y anunció que los inspectores de su institución saldrán a recoger las denuncias de la misma ciudadanía. El titular del máximo organismo electoral pidió a la población vigilar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. Dijo además que falta difundir el reglamento de la propaganda electoral y la publicidad estatal para que ningún candidato atropelle las normas. AUDIO : PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
- La prensa le entregó al presidente del jurado nacional de elecciones el volante que el movimiento Río Santa Caudaloso repartió el día que la alcaldesa Victoria Espinoza inauguró varias obras, en un evidente acto de aprovechamiento político. Hugo Sivina dijo que el caso será investigado. - Sivina Hurtado se entrevistó con el presidente de la corte superior, Eloy Sotelo Mateo, y con la magistrada Ángela Tirado Castillo, elegida como titular del jurado electoral especial del santa, que empezará a funcionar a partir del 7 de junio.

Identifican a ronderos homicidas

La policía ha logrado identificar a los ronderos que dieron muerte a dos delincuentes en el anexo Túpac Amaru, del centro poblado de Cambio Puente. Sin embargo, aún no dan con el paradero de los 4 asaltantes que fugaron después de matar al rondero Fernando Gonzales Mattos.

El jefe de la división policial de Chimbote, Gualberto Romero Aleman, anunció que en 3 días los efectivos de homicidios de la sección de investigación criminal entregarán el atestado policial al fiscal a cargo del caso, Oscar Díaz Alegre.

Romero Aleman no quiso dar más detalles del caso y raudamente se abrió paso entre la prensa para ingresar a su oficina. Antes, los periodistas le habían preguntado sobre la ola de asaltos y asesinatos en Chimbote, pero el coronel solo se limitó a decir que la policía está trabajando.

20 de abril de 2010

Gálvez con bronca


Los galvistas siguen masticando su bronca por haber perdido ante Alianza Lima en los segundos finales del partido. El más molesto es el uruguayo Mario Leguizamón, autor de los dos goles que enmudecieron al estadio de Matute y que le daban al conjunto chimbotano un sorprendente empate 2-2. Sin embargo, todo se fue al agua cuando llegó el tercer gol aliancista en el epílogo del partido.

Sin embargo, el volante uruguayo aseguró que ante Sporting Cristal –próximo rival del equipo de la franja-- él y sus compañeros saldrán a la cancha a mostrar la misma entrega que ante los blanquiazules para quedarse con los tres puntos.

Leguizamón sostuvo que a Cristal tienen que ganarle sí o sí, aprovechando que jugarán en casa. Dijo que el triunfo es importante para empezar a salir de la difícil situación que atraviesa el equipo en los últimos lugares de la tabla, con apenas 9 unidades.

Los dirigidos por Julio César Uribe reanudaron ayer sus prácticas y lo hicieron con trabajos de gimnasio. Hoy entrenaran en el Estadio Centenario.

El partido con Sporting Cristal será este domingo a las 4 de la tarde. Las entradas ya están a la venta. La popular cuesta 8 soles; oriente, 15, y occidente, 20.

Funcionaria edil acusada de irregular manejo de dinero

El sindicato de trabajadores municipales de la comuna provincial del Santa acusó a la gerenta de Desarrollo Social, Azucena Hernández Enriquez, de un presunto mal uso del dinero destinado para la organización del festival deportivo del año pasado. Según el sindicato, la funcionaria de confianza de la alcaldesa Victoria Espinoza y secretaria de ética del movimiento Río Santa Caudaloso, recibió 5 mil soles para gastos del festival, pero solo rindió cuentas de 4 mil soles y con recibos supuestamente falsos. La dirigenta del Sutramun, María Peña Rodríguez, recordó que el festival deportivo se realizó entre agosto y octubre pasado, y que las cuentas debieron rendirse adecuadamente. Sin embargo, no habría ocurrido así. Por esta razón, la dirigenta pidió al órgano de control interno de la municipalidad que investigue los gastos que realizan los funcionarios de la actual gestión edil, pues asegura que se viene consumando el robo sistemático de dinero del municipio.

Sutapcha y Seda en reunión de conciliación

Representantes del sindicato de trabajadores del agua potable de Chimbote y anexos se verán hoy las caras con los funcionarios de Sedachimbote en el marco de una reunión de conciliación en la dirección regional de trabajo.

La cita se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la subdirección de negociación colectiva, y tiene como finalidad encontrar una solución a las serias discrepancias entre ambas partes.

Como se recuerda el sindicato de trabajadores denunció una serie de irregularidades en Sedachimbote y acusó de ello al gerente general Manuel Rodríguez. Además, exige un aumento de sueldos y amenaza con iniciar una huelga indefinida.

Previo a esta reunión de conciliación, los trabajadores realizaron ayer en la tarde una nueva marcha de protesta para reiterar su decisión de exigir la destitución del gerente general.

La protesta de los trabajadores sedistas llegó hasta el frontis de la municipalidad provincial del Santa, donde realizaron un plantón exigiendo la intervención de la alcaldesa Victoria Espinoza para la atención a sus pedidos.

Proyecto educativo regional


Los directores de las 20 unidades de gestión educativa local de Ancash presentaron sus respectivos proyectos de educación local para consolidar el proyecto educativo regional.

Cabe destacar que el proyecto educativo regional dictará las políticas de gestión a mediano y largo plazo en el sector educación.

La presentación de los proyectos educativos se realizó en el instituto superior pedagógico de Chimbote con la presencia del director regional de educación, Miguel Arista Cueva.

Desagüe atorado en Las Brisas

Y nos vamos hasta las brisas, vecinos de la manzana “H” –a un costado de la Panamericana Norte-- vienen soportando la inundación de sus viviendas con aguas servidas debido al colapso de las redes de alcantarillado de más de 20 años de antigüedad. Una de las más perjudicadas es la moradora Nancy Aguilar, quien con escoba y balde en mano casi a diario tiene que sacar de su casa las aguas con residuos fecales. En la avenida, frente a la empresa Backus, se puede observar cómo uno de los buzones no puede contener toda la descarga de aguas servidas.

Samara, no trabaja y encima cobra

La subregión pacífico confirmó el pago de 6 millones y medio de soles a la empresa Samara, pese a que hace 2 meses abandonó las obras de cambio de redes de agua y alcantarillado en laderas del norte, los pinos y 2 de junio. La información le fue revelada a los vecinos afectados por el propio gerente de la subregión pacífico, Luis Arroyo Rojas, quien les dijo además que los trabajos abandonados por Samara serán completados por la subregión. Durante una reunión con los vecinos realizada el domingo, Arroyo Rojas les prometió además que los trabajos se reiniciarían ayer a las 8 de la mañana, sin embargo las obras continuaron paralizadas, lo que fue interpretado por los moradores como una nueva burla. El dirigente Raúl Velásquez dio un ultimátum al gerente de la Subregión Pacífico, y le advirtió que si no se reanudan los trabajos, los pobladores de los pinos realizarán protestas públicas.

“La Victoria” pide terreno para PNP

Dirigentes del pueblo joven La Victoria, en coordinación con la policía nacional, vienen gestionando ante la municipalidad provincial del santa la habilitación de un terreno para la construcción de un local para la sede de la unidad de servicios especiales de la policía. Los dirigentes señalaron que la instalación de esta unidad permitirá enfrentar graves problemas sociales como la delincuencia, el pandillaje y la venta de droga en 30 pueblos de la zona este de Chimbote, entre ellos La Victoria. Los 30 pueblos de la zona este pertenecen a la jurisdicción de la comisaría de Alto Perú, la misma que no se da abasto para atender a la población debido a la falta de personal operativo para realizar trabajo de campo.
El secretario general de La Victoria, Rodolfo Trejo León, explicó que están solicitando al municipio el cambio de uso de una parte de terreno destinado para zona de parqueo, a fin de que allí pueda construirse el local policial, que será financiado por los vecinos y la propia policía. Para la construcción del local los vecinos han donado ladrillos y fierro, y por su parte la policía nacional viene gestionando recursos económicos para la obra. Trejo León explicó que la población de La Victoria decidió organizarse tras el reciente asesinato de un vecino pescador a manos de los delincuentes. Consideran que la presencia de la policía ayudará a erradicar la inseguridad en los pueblos de la zona este.

Lanzan campaña contra la gripe porcina

La Red de Salud Pacífico Norte lanzó la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 a través de la cual se inmunizará a 21 mil personas, entre ellas las que se encuentran en los llamados grupos de riesgo y el personal de salud. La responsable de la estrategia nacional de inmunización de la Red de Salud Pacífico Norte, María Horna, precisó que las personas vacunadas recibirán una segunda dosis dentro de un mes.

Valentín a favor de exploración petrolera


El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, consideró fabuloso que se descubra petróleo frente a las costas de Ancash y lanzó duros calificativos contra los que se oponen.

El alcalde sureño se expresó de ese modo a pesar de que varios gremios del sector pesquero y de la sociedad civil han advertido que un posible desarrollo de la actividad petrolera podría ser peligroso para el sostenimiento del ecosistema marino.

Fernández Bazán llamó “políticos fracasados” y “falsos ecologistas” a quienes se oponen al proceso de exploración petrolera de la empresa Savia Perú, y los acusó de aprovecharse de la coyuntura electoral en beneficios de sus campañas políticas o para obtener dinero porque –según dijo-- las ONG dan plata.

El alcalde sureño sostuvo que de encontrarse petróleo en las costas de Ancash podrían instalarse más empresas importantes y eso significaría más recursos por canon petrolero, lo que redundará en la generación de puestos de trabajo.

Fernández Bazán sostuvo que en Paita se explota petróleo y nadie hace problemas porque se respeta el medioambiente. Dijo que en Paita se come mero y en Chimbote puede pasar lo mismo. Lo que se requiere es vigilar el trabajo de Savia Perú, pero no hay que oponerse por intereses particulares, sentenció.

Hospital III ha mejorado, dice director

El funcionamiento de la unidad básica de atención primaria (UBAP) de Essalud ha permitido descongestionar de manera significativa la atención especializada en el Hospital III de Laderas del Norte.

Así lo señaló el director del Hospital III de Essalud, Luis Rodríguez Casamayor, quien destacó que ahora existen mejores condiciones en el hospital para atender con más rapidez en las diferentes especialidades.

Rodríguez Casamayor destacó que las especialidades más solicitadas en el Hospital III son: urología, cardiología, endocrinología, traumatología y oftalmología, cuyos pacientes en su gran mayoría son personas mayores de 50 años, quienes representan el 70% de asegurados.

El director Luis Rodríguez también informó que actualmente el Hospital III de Essalud atiende un promedio de 700 a mil pacientes diarios.

Pescadores jubilados siguen sin atención

Han pasado dos semanas y hasta el momento no se reanuda la atención para los pescadores jubilados que venían atendiéndose en los hospitales de Essalud.

La situación se mantiene debido a que la caja del pescador no ha cumplido con abonar las cuotas mensuales al seguro social.

Al respecto, el gerente departamental de Essalud, Ramón De La Cruz, lamentó la situación que atraviesan más de 15 mil pescadores jubilados en todo el país, quienes ya no pueden atenderse de sus dolencias en los hospitales del seguro por no cumplir los requisitos mínimos de aportación.

Ramón De La Cruz dijo comprender la delicada situación, y reconoció que se trata de un problema social que urge resolver.

En este sentido, hizo un llamado a los dirigentes de los pescadores jubilados y a quienes dirigen la caja para que gestionen el reinicio de la atenciones ante la alta dirección de Essalud en Lima.

El gerente de Essalud reiteró que en momentos solo podrían atender a los jubilados en casos de emergencia, y a quienes se les practica diálisis y cuya situación podría complicarse.

Pandillero no respeta ni a su madre

La policía de Alto Perú detuvo a un pandillero de La Victoria que había amenazado de muerte a su propia madre y hermanos porque le reclamaron por llegar borracho a su casa.

Anthony Orbegoso Vigo, de 22 años, alias “Mostruo”, cargaba dos revólveres, uno en cada mano, y con ellos amenazó de muerte a sus familiares.

La policía lo intervino cuando dormía en su vivienda de la manzana “Z” lote 3, del pueblo joven La Victoria. Los dos revólveres abastecidos con municiones fueron hallados al pie de su cama. Con estas pruebas, será denunciado por tenencia ilegal de armas.

La intervención del pandillero se produjo tras la denuncia de su propia madre, quien muy angustiada pidió que lo encarcelen por representar un peligro para su familia y para su comunidad. La denuncia de esta mujer fue respaldada por sus vecinos de La Victoria.

Comisaría no funciona

La comisaría de villa maría –inaugurada hace más de un año-- aún no funciona como tal, informó el ex secretario general de dicho pueblo, Máximo Briones Vargas.

El ex dirigente cuestionó que los ambientes de la comisaría se usen hoy como una oficina de la sección de investigación criminal, y no para su fin original.

“La obra fue concebida como una comisaría para dar seguridad a más de 14 mil vecinos de Villa María, “Las Brisas”, “Primero de Mayo” y “Tres de Octubre, recordó Briones Vargas.

La construcción de la comisaría demandó una inversión de 500 mil soles de la municipalidad de Nuevo Chimbote.

Asalto a plena luz del día: ¿y las cámaras de seguridad?

A plena luz del día, 3 delincuentes armados asaltaron la oficina de la empresa constructora “CORPORACION JV SAC”, ubicada en el centro de Chimbote.

Los delincuentes se llevaron un botín de 50 mil soles y huyeron a bordo de un automóvil celeste de placa CGN 706.

Armados con pistolas, irrumpieron en la oficina número 13 del edificio ubicado en el Jiron Manuel Ruiz 355. Encañonaron al representante de la empresa constructora, Paolo Acosta Chauca, a su esposa y a su secretaria. Tomaron los 50 mil soles, huyeron y desaparecieron.

El asalto en el centro de Chimbote –vigilado por cámaras de seguridad del municipio supuestamente instaladas en sitios estratégicos-- se produjo a las 3 de la tarde, hora en que la policía hace su relevo y termina de almorzar.

Savia Perú responde

Por su parte, “Savia Perú” --mediante un comunicado— señala que ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el ministerio de energía y minas para realizar las labores y exploración en el lote Z-48.

La empresa también asegura que según el estudio de impacto ambiental, la prospección sísmica no afectará a la fauna marina y por lo tanto no habrá ningún impacto en las actividades pesqueras artesanales o industriales.

Marcha contra Savia en puerto Casma

Y en puerto Casma, centenares de pescadores artesanales, pobladores y dirigentes de organizaciones civiles de Chimbote y Casma marcharon para rechazar las actividades de exploración petrolera en aguas de Ancash, a cargo de la empresa “Savia Perú”, ex Petrotech.

Esta manifestación tuvo como objetivo rechazar las actividades de exploración petrolera que “Savia Perú” planeaba realizar desde ayer.

El temor es que las pruebas de prospección sísmica utilizadas para buscar petróleo, afecte la ecología marina, y con ello las actividades económicas de miles de pescadores y de la industria pesquera en general.

Al llegar a puerto Casma, los manifestantes acordaron que para el primero de mayo se realizará una marcha de alcance subregional en Chimbote, Casma y Huarmey contra “Savia Perú”, debido a la poca transparencia mostrada al momento de hacer los talleres y la audiencia informativa de sus actividades.

Comuneros marchan en Casma

Los comuneros de la comunidad de Huanchuy, del distrito de buena vista, realizaron una marcha en Casma, donde intentaron tomar la sede de la fiscalia, reclamando la propiedad y el derecho de explotar la mina de oro de “Cerro Colorado”.

Fueron más de mil comuneros los que bajaron hasta Casma para reclamar la propiedad de la mina de oro. En todo momento, marcharon acompañados de decenas de mineros informales que explotan el yacimiento sin la autorización de la dirección regional de energía y minas.

Sin embargo, cabe recordar que la inspección técnica realizada por Cofopri determinó que el “Cerro Colorado” –donde se ubica la mina de oro--, pertenece a la comunidad campesina “Virgen del Rosario” de Quillo, la otra comunidad que mantiene la disputa.

Pasadas las once de la mañana, la protesta que inicialmente era pacífica desencadenó en un conato de enfrentamiento con la policía que resguardaba el ministerio público. Los comuneros casmeños intentaron tomar el local por la fuerza. Sin embargo, sus dirigentes lograron calmar las aguas.

Los comuneros de Buena Vista de Casma desconocen el informe técnico de Cofopri, y anuncian más protestas.

19 de abril de 2010

Comida en cilindro


La municipalidad distrital de Nuevo Chimbote organizó ayer el festival del cilindro, con la presencia numerosa de familias enteras que disfrutaron de deliciosos platillos preparados mediante una novedosa técnica. El festival se desarrolló en el polideportivo de Casuarinas y contó con la presencia del inventor de la técnica del cilindro, el señor Manuel Ruiz, quien instruyó a cocineros y cocineras en la sabrosa preparación de carnes que fueron del agrado de los comensales.
Manuel Ruiz explicó que la técnica del cilindro consiste en preparar alimentos al vapor, usando para ello un cilindro debidamente acondicionado. Así, se puede preparar chancho, pato, pollo, cuy, conejo y cualquier carne que apetezca el exigente paladar peruano. Las carnes preparadas al vapor se acompañan con papas, camote choclo o arroz. Y para este domingo se anuncia el festival del pato.

Tratan como delincuentes a escolares

2 escolares de 12 años denunciaron haber sido intervenidos por el serenazgo de Nuevo Chimbote, y llevados a la comisaría de buenos aires donde permanecieron detenidos por la policía hasta el día siguiente. Los escolares --uno del colegio Pedro Pablo Atusparia y otro del Gastón Vidal-- fueron intervenidos la noche del jueves cuando salían del polideportivo de casuarinas para regresar a sus casas, en la urbanización Banchero Rossi. Los alumnos habían acudido al polideportivo porque uno de ellos quería comparar el diseño de este lugar con la maqueta que había elaborado para el curso de ciencia y tecnología. Los serenos intervinieron a los colegiales cuando estos salían del polideportivo y --como si fueran delincuentes-- los pusieron contra la pared para revisarles porque creían que llevaban droga. Uno de los chiquillos aseguró que le golpearon con una manguera. Los colegiales fueron llevados a la comisaría de buenos aires donde increíblemente quedaron detenidos y vivieron la peor experiencia de sus vidas. Allí fueron golpeados por una suboficial de apellido terrones y retenidos hasta el siguiente día. Los colegiales durmieron sobre el gras, a la intemperie, y en horas de la mañana un patrullero los regresó a sus casas como si nada hubiera pasado.
AUDIO: NIÑO AGREDIDO

La madre de uno de los adolescentes, quien durante la noche del jueves y la madrugada del viernes buscó desesperada a su hijo extraviado por más de 12 horas, dijo que solo a un delincuente se le trata de la forma como lo han tratado a él.
AUDIO: MADRE DE NIÑO AGREDIDO


-------------------
- La señora evitó dar su nombre pues teme represalias de la policía ya que tiene hijas trabajando precisamente en la comisaría de buenos aires donde fue detenido su hijo, y otras que estudian en la escuela de suboficiales. - Hace unas semanas la comisaría de buenos aires también presentó como delincuentes a 2 colegialas.
-----------------
- La comisionada de la defensoría del pueblo, Roslin Villanueva, anunció que su despacho tomará el caso de oficio e iniciará las investigaciones. La abogada advirtió que ningún menor de edad puede ser detenido en una delegación policial.

Semaforos inteligentes y caros

Los semáforos que viene instalando en Chimbote la municipalidad provincial no solo son inteligentes, sino también excesiva y sospechosamente caros, aseguró el regidor Víctor Llanos Muñoz, presidente de la comisión de obras del municipio.

Por esta razón, el concejal anunció que su comisión viene investigando una presunta sobrevaluación en la compra de los 25 semáforos, por los que el municipio ha pagado 8 millones de soles.

Víctor Llanos pidió información a la gerencia de obras y a la gerencia municipal sobre el proceso de adjudicación y compra por mayor cuantía de los llamados semáforos inteligentes.

El regidor Llanos dijo que también viene recabando información de algunos municipios limeños que han comprado este tipo de semáforos, de manera que pueda comparar los precios.

El concejal provincial también cuestionó que el consorcio “Santa” haya ganado el proceso de adjudicación a pesar de que su rubro es la construcción, y por lo tanto no cuenta con experiencia en la instalación de semáforos.

El regidor Llanos dijo que “parece que se ha querido favorecer otra vez a este consorcio que construyó el mercado mayorista por 28 millones de soles”.