El estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, al señalar que la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.
El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.
El galeno Carlos Vallejos, titular del INEN, señaló que generalmente los pacientes afectados por un cáncer asociado al consumo del cigarrillo -fumadores activos o pasivos- llegan con fases avanzadas de la enfermedad y con pocas posibilidades de curación.
Asimismo, sostuvo que el tabaco consumido causa alrededor de nueve mil muertes por cáncer anualmente -unas 90 mil en la última década-, lo cual produce no solo sufrimientos en las familias, sino también pérdidas sociales y económicas. Debido a esta situación, el INEN y otras instituciones de salud abogan por incrementar el impuesto selectivo al consumo al cigarrillo, de 30 a 60 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario