
El desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Hualcán provocó el desborde de la laguna 513 en la provincia de Carhuaz, lo que desencadenó un alud de lodo y piedras.
El alud pasó por los valles De Hualcán y Pariacaca hasta llegar al sector de Chucchún, en el distrito de Acopampa, sepultando más de 20 viviendas, refugios turísticos y áreas de cultivo. Defensa civil estimó que hay al menos 7 personas desaparecidas.
El alud también desapareció la plataforma de la carretera Hualcán-Pariacaca, dejando incomunicados a ambos pueblos y sin agua potable a la provincia de Carhuaz Asimismo, se teme que caiga otro bloque grande de hielo y provoque otro alud.
El alcalde de Carhuaz, Rusbel Cerna, confirmó que la laguna de captación de aguas y sus canales colapsaron por las inclementes lluvias y por la caída de un glaciar en la zona de Acopampa.
En Acopampa hay otras 9 lagunas de captación, cuyas vías de acceso han sido bloqueadas por los deslizamientos. Por esta razón las autoridades reclaman que el ejército sobrevuele la zona y supervise el estado de las lagunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario