Los comuneros de la comunidad de Huanchuy, del distrito de buena vista, realizaron una marcha en Casma, donde intentaron tomar la sede de la fiscalia, reclamando la propiedad y el derecho de explotar la mina de oro de “Cerro Colorado”.
Fueron más de mil comuneros los que bajaron hasta Casma para reclamar la propiedad de la mina de oro. En todo momento, marcharon acompañados de decenas de mineros informales que explotan el yacimiento sin la autorización de la dirección regional de energía y minas.
Sin embargo, cabe recordar que la inspección técnica realizada por Cofopri determinó que el “Cerro Colorado” –donde se ubica la mina de oro--, pertenece a la comunidad campesina “Virgen del Rosario” de Quillo, la otra comunidad que mantiene la disputa.
Pasadas las once de la mañana, la protesta que inicialmente era pacífica desencadenó en un conato de enfrentamiento con la policía que resguardaba el ministerio público. Los comuneros casmeños intentaron tomar el local por la fuerza. Sin embargo, sus dirigentes lograron calmar las aguas.
Los comuneros de Buena Vista de Casma desconocen el informe técnico de Cofopri, y anuncian más protestas.
20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario