En Ancash, el 11% sabe matemática y el 18% comprende lo que lee
Las cifras indicadoras del desarrollo educativo en el Perú son bastante desalentadoras pese a cierta mejora respecto al 2008. Según investigación de ciudadanos al día, elaborada con la última información disponible del ministerio de educación, el 23% de los alumnos que terminaron el 2° grado de primaria comprenden lo que leen y solo el 14% alcanzó un desempeño adecuado en matemática.
De todas formas, estos porcentajes son mejores que los de 2008, cuando el 17% de estos estudiantes, a nivel nacional, tenía una adecuada comprensión lectora y solo el 9% sabía matemáticas.
Si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee, mientras que en las escuelas privadas el 43%; en matemática, el porcentaje de los alumnos de colegios estatales que aprende esta materia es 11%, y en los colegios privados el 23%.
En Ancash hay 17 alumnos por cada docente; y de los estudiantes que concluyeron el 2° grado de primaria el 11% sabe matemática y el 18% comprende lo que lee. Es decir, 89% no aprende matemática y 82% no entiende lo que lee.
De otro lado, la situación es alarmante en los departamentos que ocupan los últimos tres lugares. Según los resultados de la prueba de comprensión lectora hecha a estudiantes que terminaron 2° grado de primaria,
Hay otros departamentos que están peor que nosotros. En Loreto, solo el 5% de alumnos que terminó el segundo grado entiende lo que lee. En Ucayali, la cifra es de 6% y en Apurímac 8%. En desempeño en matemáticas, tres departamentos de la selva se encuentran al final de la lista: Loreto con el 1%, Ucayali con el 2% y madre de dios con el 4%.
Hay que recordar que en el Perú el presupuesto para el sector educación se mantiene estancado en alrededor del 3% del PBI. Lo peor es que el ministerio, tan igual como otras entidades del estado, hacen gala de ineficiencia en el gasto, tan es así que en el año 2008 ejecutó tan solo el 40.6% de su presupuesto de inversiones, y hasta inicios de noviembre del año pasado solo había ejecutado el 26.2% del presupuesto de inversiones del año 2009. Es decir, el ministerio de educación recibe poca plata, y encima la poca plata que recibe no la sabe invertir con eficiencia. ¿Se necesita más plata para educación?. Sí, se necesita más plata, pero también se requiere un mejor manejo de los recursos para la correcta implementación de proyectos que permitan mejorar la calidad educativa. No es posible que mientras la macroeconomía avanza boyante, próspera… tengamos niveles educativos tan pobres.
Las cifras indicadoras del desarrollo educativo en el Perú son bastante desalentadoras pese a cierta mejora respecto al 2008. Según investigación de ciudadanos al día, elaborada con la última información disponible del ministerio de educación, el 23% de los alumnos que terminaron el 2° grado de primaria comprenden lo que leen y solo el 14% alcanzó un desempeño adecuado en matemática.
De todas formas, estos porcentajes son mejores que los de 2008, cuando el 17% de estos estudiantes, a nivel nacional, tenía una adecuada comprensión lectora y solo el 9% sabía matemáticas.
Si se compara el desempeño de los alumnos que concluyeron 2° grado de primaria de escuelas públicas con los de las privadas, se observa que en las escuelas públicas el 18% entiende lo que lee, mientras que en las escuelas privadas el 43%; en matemática, el porcentaje de los alumnos de colegios estatales que aprende esta materia es 11%, y en los colegios privados el 23%.
En Ancash hay 17 alumnos por cada docente; y de los estudiantes que concluyeron el 2° grado de primaria el 11% sabe matemática y el 18% comprende lo que lee. Es decir, 89% no aprende matemática y 82% no entiende lo que lee.
De otro lado, la situación es alarmante en los departamentos que ocupan los últimos tres lugares. Según los resultados de la prueba de comprensión lectora hecha a estudiantes que terminaron 2° grado de primaria,
Hay otros departamentos que están peor que nosotros. En Loreto, solo el 5% de alumnos que terminó el segundo grado entiende lo que lee. En Ucayali, la cifra es de 6% y en Apurímac 8%. En desempeño en matemáticas, tres departamentos de la selva se encuentran al final de la lista: Loreto con el 1%, Ucayali con el 2% y madre de dios con el 4%.
Hay que recordar que en el Perú el presupuesto para el sector educación se mantiene estancado en alrededor del 3% del PBI. Lo peor es que el ministerio, tan igual como otras entidades del estado, hacen gala de ineficiencia en el gasto, tan es así que en el año 2008 ejecutó tan solo el 40.6% de su presupuesto de inversiones, y hasta inicios de noviembre del año pasado solo había ejecutado el 26.2% del presupuesto de inversiones del año 2009. Es decir, el ministerio de educación recibe poca plata, y encima la poca plata que recibe no la sabe invertir con eficiencia. ¿Se necesita más plata para educación?. Sí, se necesita más plata, pero también se requiere un mejor manejo de los recursos para la correcta implementación de proyectos que permitan mejorar la calidad educativa. No es posible que mientras la macroeconomía avanza boyante, próspera… tengamos niveles educativos tan pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario