Campaña: CORAZÓN DE CHOCOLATE

Radio Santo Domingo (RSD) inicia nueva campaña : "CORAZÓN DE CHOCOLATE", una campaña navideña que busca llevar alegrias a los corazones de nuestr@s pequeñit@s de Chachapoyas.
Ayúdanos a que esta navidad sea motivo de alegria para todos estos niños.
Queremos: "Un corazón grandote para compartirlo con todos nuestros amiguit@s"

¡Ayúdanos a ayudar!

10 de junio de 2010

Piden cambio de directora de La Caleta

El sindicato de trabajadores del Hospital La Caleta pidió de manera formal el cambio de la directora Gisel Zuñiga Principe por presuntamente incurrir en actos irregulares en su gestión.

El sindicato acusó a la directora de haber dado luz verde para la compra de 15 computadoras por un monto de 52 mil soles en un proceso en el que se pretendía favorecer a una empresa que presentó una proforma falsa.

La secretaria general, Vivia Luján Acevedo, dijo que felizmente ese proceso fue observado por el órgano de control institucional del hospital, y por lo tanto la adquisición no se realizó.

Luján Acevedo sostuvo además que en lo que va de la gestión de Gisel Zúñiga los servicios y la atención al público no han mejorado en La Caleta.

El sindicato ha formalizado su pedido de destitución ante el director regional de salud Jorge Azaña y el nuevo gerente de desarrollo social Jorge Jesús Olivera, a quienes pidió que se convoque a un concurso público para nombrar al nuevo director de La Caleta.

AUDIO: Dirigenta la Caleta

Transporte de carga pesada en crisis

Los transportistas de carga pesada denunciaron que las empresas pesqueras y Siderperú están contratando los servicios de empresas de transporte pesado de otras ciudades, menos de Chimbote, ocasionándoles un grave perjuicio económico.

Esta situación ha provocado una grave crisis en el transporte de carga pesada de Chimbote, donde operan 140 empresas que movilizan unas 500 unidades pesadas, entre tráileres, camiones cisternas y otros.

El presidente de esta Asociación de Transportistas de Carga Pesada, José Servat, aseguró que la crisis es tal que en estos momentos solo operan al 20% de su capacidad en toda la Provincia del Santa.

El dirigente explicó que no es un tema de tarifas. El problema –dijo-- es que las empresas pesqueras y siderperu tienen sus domicilios fiscales en lima u otras ciudades y por esa razón contratan directamente con empresas de transporte pesado de Lima, Trujillo o Chiclayo.

Frente a esta situación, el dirigente pidió la intervención de la Cámara de Comercio y de otras instituciones para que medien en la solución de esta problemática.

AUDIO: Dirigente carga pesada

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tirapo Sánchez, consideró justo el reclamo de los transportistas de carga pesada de Chimbote y anunció que su institución promoverá una mesa de diálogo con los empresarios pesqueros, Siderperú y las empresas constructoras. La cita será en los próximos días.

AUDIO: Presidente de Cámara de Comercio

8 de junio de 2010

Por ‘boom’ gastronómico aumenta llegada de turistas y de escuelas culinarias


“El ‘boom’ del turismo gastronómico del país está en franco crecimiento a nivel mundial, tan es así que hoy en día estamos recibiendo de forma consistente y permanente a numerosos grupos de estudiantes de grandes escuelas culinarias para estudiar, por lo menos durante un mes, la comida peruana.

Se trata de alumnos procedentes de prestigiosas universidades y escuelas de gastronomía de potencias como Europa y Estados Unidos, destacó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Por ejemplo, en estos días se encuentra una delegación de 20 estudiantes de la reconocida Universidad Estadounidense Johnson & Wales, quienes participan en el programa “una experiencia culinaria en el Perú”, de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Asimismo, canales dijo que el instituto D’ Gallia también recibe turismo estudiantil gastronómico de Chile, Colombia y Argentina. Y otros institutos gastronómicos del Perú también reciben otros grupos de estudiantes culinarios de España, Francia e Inglaterra.

Los estudiantes internacionales luego fusionan lo aprendido con la comida de sus orígenes. Canales explicó que “la base gastronómica sigue siendo la francesa, pero justamente la fusión con la comida y los insumos peruanos está generando una serie de corrientes que harán que el Perú se convierta en la capital gastronómica del mundo en los próximos cinco años”.

Canales afirmó que los estudiantes que llegan al país para estudiar las técnicas peruanas de cocina y los insumos nacionales también aprovechan su estadía para conocer lugares turísticos y viajar a diferentes destinos como Nazca (Ica) o Machu Picchu (cusco).

Seguridad por fiestas de San Pedrito


Ante la cercanía de las fiestas de San Pedrito, el jefe policial de Chimbote, coronel Gualberto Romero Aleman, anunció que a partir del 14 de junio se pondrá en marcha un plan de seguridad para evitar asaltos y robos en el casco urbano y las zonas aledañas.

Romero Aleman reveló que la policía nacional reforzará el patrullaje motorizado con apoyo de siete camionetas del serenazgo. Además habrá policías encubiertos recorriendo diferentes zonas del centro de Chimbote, sobre todo donde se registra mayor afluencia de público como los mercados, las galerías y la zona de bancos.

Asimismo, el jefe policial de Chimbote pidió a los empresarios hoteleros denunciar a quienes ingresan a sus establecimientos sin documentación personal y que realizan movimientos sospechosos, ya que podría tratarse de bandas organizadas de delincuentes.

2 de junio de 2010

Jubilados cobraron una pensión

Después de cuatro meses de espera, los pescadores jubilados de Chimbote y anexos por fin lograron cobrar una de las 17 pensiones que se les adeuda.

Desde el mediodía, mil 500 pescadores jubilados de Chimbote hicieron una larga cola en las inmediaciones del banco de la nación para cobrar su pensión correspondiente a diciembre de 2008.

El pago de este mes de pensión se realiza con los 2 millones y medio de soles del crédito suplementario aprobado por el congreso de la república.

A nivel nacional, fueron 7 mil pescadores jubilados de todo el país los que lograron cobrar.

Al respecto, el administrador de la caja de seguridad social del pescador, Jim Cano, expreso su preocupación porque todavía no logran restablecer la atención de los jubilados en Essalud.

1 de junio de 2010

Profesoras exigen pagos

Medio centenar de profesoras de diferentes pronoeis marcharon esta mañana hasta la Ugel Santa para exigir que les paguen sus mensualidades atrasadas. Las promotoras llevaban consigo carteles con lemas alusivos a su reclamo y se plantaron frente a la sede educativa, desde donde informaron que en realidad más que un sueldo ellas reciben un incentivo de 332 soles mensuales, pero ahora les han dicho que la resolución que las designa no tiene validez y por lo tanto no les pueden pagar. Esta situación afecta a 170 promotoras comunitarias.

Policías agreden a mujeres sin respetar su condición

50 efectivos de la policía nacional perdieron los papeles y atacaron con bombas lacrimógenas y disparos al aire a un grupo reducido de comerciantes del mercado formal el progreso, en su mayoría mujeres.

El violento incidente se produjo en la tercera cuadra del jiron Victoria, entre el mercado el progreso y el complejo deportivo que construye la Municipalidad Provincial Del Santa.

El hecho se produjo cuando los 50 policías –todos jóvenes recién egresados de la escuela-- no supieron cómo desalojar a 30 mujeres comerciantes que se habían apostado en la calle para impedir los trabajos de la maquinaria municipal.

Los policías primero las empujaron con violencia y luego las agarraron a varazos, sin respetar su condición de mujer. En medio de la trifulca y pese a su superioridad numérica, los policías lanzaron disparos al aire y luego reventaron dos bombas lacrimógenas, una contra las comerciantes y otro en dirección a la puerta del mercado.

La bomba que había sido disparada contra el mercado fue tomada por un comerciante, quien de inmediato la lanzó a la calle. Sin embargo, uno de los policías recién egresados tomó la lata y la lanzó dentro del mercado.

Los humos afectados no solo a los comerciantes que estaban dentro y que en su mayoría no tenían nada que ver con el pleito, sino también a los compradores, entre ellos una mujer embarazada y otras que habían acudido con sus menores hijos. Radio Santo Domingo estuvo en el preciso instante de los incidentes y esto este es un resumen de lo que reportó nuestro periodista Lindberg Cruzado.

AUDIO: Violencia en El Progreso

Robo frustrado a Megamax

Efectivos policiales de la sección de investigación criminal frustraron un robo a la conocida tienda de calzado Megamax, en pleno centro de Chimbote.

Cuatro delincuentes que se alojaron en el hotel presidente, que se ubica al lado de la tienda, hicieron un hueco en la pared con la intención de llegar hasta Megamax. Felizmente, sus planes fueron descubiertos por la policía y el forado quedó a medio terminar.

Los cuatro delincuentes, haciéndose pasar por ingenieros de una conocida empresa, se alojaron el domingo 30 de mayo en el hotel presidente, precisamente al costado de la tienda Megamax. Tomaron la habitación 301, donde hicieron un forado de 60 por 35 centímetros.

La policía ya había notado movimientos extraños de personas en los alrededores de la tienda y por esa razón ingresaron al hotel presidente, donde descubrieron el hueco a medio hacer, además de taladros, cortadores eléctricos, linternas, cintas de embalaje y otras herramientas.

Asimismo, hallaron cuatro maletines grandes en los cuales los facinerosos iban a sacar dinero y mercadería de este local de de ropa y zapatillas de marca.

Lamentablemente, los delincuentes se hicieron humo. En el hotel se habían identificado como ingenieros y utilizaron identificaciones falsas.

Simulacro I.E. San Luis De La Paz

En Nuevo Chimbote, los alumnos de primaria de la institución educativa San Luis De La Paz dieron un ejemplo de civismo al participar con mucho realismo durante el simulacro.

Los niños abandonaron ordenadamente los 18 salones que ocupaban al momento de sonar la alarma que daba inicio al simulacro de sismo con consecuencia de tsunami y, en calma y tomados de las manos, se colocaron en las tres losas deportivas de su colegio.

El simulacro también sirvió para que se activen las brigadas de pequeños socorristas de cada aula, quienes ayudaron a los 13 heridos que generó este ejercicio.

El director del colegio San Luis De La Paz, Darío Acero Valentín, resaltó la actuación de sus alumnos, aunque anotó que cada 15 días desarrollan simularos para estar preparados ante un evento real.

Pescadores jubilados protestan

Los pescadores jubilados de Chimbote y anexos se declararon ayer en lucha permanente. Tras su marcha de protesta realizada ayer, los viejos hombre de mar anunciaron que continuarán saliendo a las calles para exigir el pago de sus 17 pensiones.

El dirigente de la Asociación De Pescadores Jubilados, Walter Silva Ventura insistió en denunciar que ya no soportan la crisis económica por la falta de pagos. Hartos de las promesas, anunció que radicalizarán sus medidas de reclamo.

“COLEGIOS SI PARTICIPARON DE SIMULACRO”

Por su parte, el director de la Ugel-Santa, Neptali Briceño Porras, también resaltó que la mayoría de instituciones educativas de la provincia participaron en el simulacro de sismo.

Un ejemplo fue la comunidad del la institución educativa inicial “San Vicente De Paul”, donde los niños evacuaron de manera ordenada de la mano de sus maestras. La profesora Miss Jossy nos contó cómo se organizaron.

Hospital La Caleta colapsaría

Al final del sismo simulado, las autoridades del comité de defensa civil también dieron cuenta del colapso de los puestos de salud de “La Florida” y del hospital “La Caleta”.

Sobre la respuesta de los 24 puestos de salud, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Nelly Apolinar Gonzales, opinó aun se necesitan recursos para mejorar la capacidad de respuesta de las postas.

Consultada por la ubicación del hospital la caleta, y su peligro de colapso si es que es reconstruido en el mismo lugar, apolinar opinó que se trata de un tema técnico que deben definir los entendidos.

Simulacro de sismo a medias

Con un acatamiento parcial y sin el concurso de varias autoridades se desarrolló ayer el simulacro de sismo seguido de tsunami, que organizó el comité provincial de defensa civil.

Los alumnos de las instituciones educativas de Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco fueron los que tuvieron mayor participaron, así como los trabajadores de la Municipalidad Provincial Del Santa, De La Universidad Los Ángeles De Chimbote y la División Policial.

Sin embargo, la desidia y la falta de compromiso también caracterizaron esta jornada ciudadana. Miles de transeúntes no se dieron por enterados y fueron indiferentes al simulacro.

La policía nacional cumplió su labor parcialmente, ya que nunca detuvo el tránsito en las principales arterias como la avenida José Pardo. En general, la ciudadanía no se dio por enterada del simulacro y se notaron ausencias de instituciones clave como la compañía de bomberos.

Así término del simulacro, el jefe de la oficina de defensa civil provincial, Julio Guerra Miranda, expresó su evaluación de la actuación de las instituciones y de la ciudadanía.